Luego de que un par de aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a 276 mexicanos en Israel, nación que entró en guerra contra las milicias de Hamas, otros dos aviones partirán rumbo a la nación de Medio Oriente para salvar al resto de los connacionales, ya que quedan 664 personas.
A través de un comunicado, la Sedena ofreció más detalles sobre el puente aéreo que harán este par de aeronaves: los mexicanos serán llevados a España, "desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México". De la capital española partirán ambos vuelos con destino al país.
Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad", reporta la Sedena.
En el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid, las autoridades mexicanas darán prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad: "niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas o accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas".
Las personas que soliciten la asistencia del Gobierno de México deberán registrarse, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad, "se solicita realizar un sólo registro, a fin de mantener depurada la lista evitando duplicidades". La Embajada de México en Israel también está ofreciendo asistencia a todas las y los connacionales que lo necesiten.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que estos dos aviones de la Sedena saldrán mañana, "Cuando ya los tengamos a todos en 1 ó 2 países, ya los traemos a todos. No podemos tardar tanto", dijo en torno a la premura de rescatarlos ante la escalada del conflicto.
Ayer, llegaron un par de aviones de la Sedena al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): el primero llegó con 135 mexicanos y el segundo con 141 connacionales; incluyendo al equipo de gimnasia artística que participará en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
La Embajada de México en Israel continúa la búsqueda de los mexicanos que permanecen en calidad de desaparecidos. Durante la ofensiva que realizó Hamas, el pasado fin de semana, los terroristas secuestraron personas y atacaron a la población civil en sus incursiones a territorio israelí.
Israel entró en guerra con las milicias de Hamas desde el pasado domingo y los ataques con proyectiles han continuado por parte de los milicianos, sin embargo, la Cúpula de Hierro los ha detenido. De ahí que el Gobierno de México considere de vitla importancia rescatar a los connacionales que quedan.