La impunidad es uno de los grandes reclamos de la sociedad al gobierno en México, que hasta ahora mantiene una media nacional de 96.3 por ciento en los casos conocidos por el Ministerio Público, informó México Evalúa.
Al comparar esta cifra con 2021 se encontró que el incremento fue de 4.5 puntos porcentuales, según el reporte “Hallazgos 2022: evaluación de la justicia penal”, donde también se contempla la corrupción, atención a víctimas, confianza a las instituciones, entre otros factores.
En su presentación por delito, los homicidios dolosos pasaron de 96.9 a 95.7 por ciento a nivel nacional, siendo los estados de Zacatecas, Yucatán, Ciudad de México y Jalisco, donde se reportan cálculos de impunidad que llegan al 100 por ciento.
TE PODRÍA INTERESAR
El feminicidio quedó impune en un 88.6 por ciento a nivel nacional al subir de 88.1 por ciento, mientras Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México consiguieron llegar al porcentaje más alto en este rubro y, por consiguiente, obtuvieron la efectividad más baja.
Te podría interesar
Extorsión y desaparición: el índice de impunidad
La desaparición en México ha superado las 111 mil víctimas, mientras la impunidad de su delito conformó un 96.5 por ciento en 2022. El secuestro, por su parte, llegó hasta el 82.8 por ciento, mientras la efectividad de atención se colocó en niveles extremadamente bajos en por lo menos seis entidades.
Otro delito con alza fue la violencia familiar que pasó de 97 a 98 por ciento entre un año y otro y donde todos los estados reportan tener un índice de impunidad por encima de los 90 puntos porcentuales. Aunque la extorsión disminuyó de 98.2 a 96.4 por ciento, no sucedió así con el despojo y el fraude, que ascendieron por encima del 95 por ciento, según el reporte.
El tema con los delitos en el país es que, aunque existen 2.3 millones de denuncias ante el Ministerio Público, la cifra negra de no denuncia alcanza el 93.2 por ciento, un número que no ha logrado reducirse “ni un punto porcentual” en la última década, según México Evalúa.