El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que las precampañas federales tendrán una duración de 60 días, el inicio será el próximo 20 de noviembre y culminará este periodo el próximo 18 de enero de 2024, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó modificar la fecha que previamente había establecido en el acuerdo INE/CG526/2023.
En votación dividida, de seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron dar solo cuarenta días para la fiscalización de este periodo electoral, situación que de acuerdo con el consejero Jaime Rivera repercute en la calidad y la exhaustividad de los trabajos internos.
En ese sentido el consejero Rivera había propuesto una nueva fecha de término de precampaña, para finalizar hasta el 11 de enero, recortando así el tiempo a 53 días; sin embargo, no se aprobó por mayoría de votos.
No basta con echarle ganas. No considero que 15 días de modificación de plazos de campaña se trasladen sin ajuste alguno a la conclusión de las mismas porque eso repercute directamente en plazos y tiempos para revistar la fiscalizar informes”, expresó el consejero Rivera.
La consejera presidente Guadalupe Taddei aseguró que la sentencia del Tribunal les ordenó modificar las fechas pero no los plazos de precampaña para la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías.
Tenemos claro que podemos estar de acuerdo o no, pero tenemos que acatar, la duración no se puede modificar no es potestad del instituto sino de partidos políticos”, comentó la consejera presidenta.
El consejero Martín Faz Mora detalló que reducir el tiempo de las precampañas, también lo hace con los días de fiscalización -hacer una revisión del origen y destino de los recursos-, pues considera que el órgano electoral tiene que impedir que las fuentes de financiamiento indebido en el próximo proceso electoral.
En su intervención, el consejero Uuc-Kib Espadas explicó que se reducirían los tiempos de fiscalización de 15 a tan sólo 12 días, por lo que el máximo órgano electoral requeriría más recursos. Mientras que el consejero Jorge Montaño se mostró en contra de recortar la precampaña a 53 días y consideró que se deben respetar los plazos establecidos por la ley.
¿Por qué el INE tuvo que cambiar la fecha de las precampañas Elecciones 2024?
El pasado 4 de octubre, el Tribunal Electoral aprobó un recurso de apelación presentado por Movimiento Ciudadano (210/2023), esto con cuatro votos a favor y dos en contra, con el objetivo de que el INE modifique los plazos de las precampañas electorales y así no afectar a los derechos autoorganizativos de los partidos políticos.
De acuerdo con el recurso de apelación, el INE incurrió en una "indebida fundamentación", así como la vulneración de los principios de "legalidad, certeza, confianza legítima y seguridad jurídica" en el acuerdo aprobado el pasado 8 de septiembre, donde se propuso que las precampañas arrancaran desde el pasado 5 de octubre.
Conforme al acuerdo INE/CG526/2023, los partidos políticos sólo tenían 27 días para determinar el proceso de selección para candidaturas federales. Fue así que el Tribunal Electoral propuso que el 19 de noviembre arranquen las precampañas federales y así respetar los plazos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
El Tribunal Electoral también consideró que el INE sólo tomó en cuenta su "operatividad técnica" y los plazos de fiscalización por encima de los periodos que solicitaron los partidos políticos que aún no han definido sus procesos de elección.
Con información de Andrea Meraz