Nacional

SALUD

Eclipse solar 2023 puede provocar la pérdida de visión central... ¿qué es eso?

Te explicamos qué es la pérdida de visión central, que puedes padecer al ver directamente un eclipse solar como el del próximo 14 de octubre.

Eclipse solar 2023: te decimos qué es la pérdida de visión central... que da si lo vesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este sábado 14 de octubre del año en curso habrá un eclipse solar anular que se podrá apreciar en distintas partes de la República Mexicana, sin embargo, es importante tener cuidado y no ver el fenómeno sin protección debido a que puede provocar la pérdida de visión central

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no debemos sucumbir a la tentación que representa el hecho de ver directamente un eclipse de Sol.

La razón es que hasta la más breve exposición de los ojos ante los rayos solares puede quemar nuestras retinas y provocar la ya mencionada pérdida de visión central. 

¿Qué es la pérdida de visión central?

El Doctor David Lozano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que la pérdida de visión central se deriva de la quemadura de la retina e influye en la capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente.

En ese sentido, también explica que la llamada visión central es "algo fundamental a la hora de reconocer rostros o de leer”, pues estos detalles se pueden ver borrosos.

Eclipse Solar. Créditos: Pixabay

A través del boletín compartido por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) citan a la novela Dolores Claiborne, donde Stephen King describe cómo se siente el daño ocular causado por mirar un eclipse de la siguiente manera:

“No debía mirar aquello y lo sabía, pero me parecía como si no pudiera apartar la vista. Habría seguido mirando hasta quedarme ciega, pero Joe me dio otro empujón. Eso me despertó. Había una gran mancha azulada delante de mí, como las que se ven cuando alguien hace una foto con flash, y pensé: «Si te has quemado las retinas y tienes que ver esa mancha toda tu vida, te lo tendrás bien merecido, Dolores»”.

Esto ocurre porque, según el académico de la UNAM, nuestros ojos funcionan como una lente y “si fijamos nuestra vista en el Sol, incluso por pocos segundos, su luz se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel".

Los lentes de Sol comunes tampoco sirven par ver los eclipses, pues de igual manera podría haber daños en la salud visual de las personas. 

Por ello, los especialistas en este tipo de fenómenos recomiendan que se utilicen gafas especiales para ello, específicamente aquellas con el certificado "ISO 12312-2”.

Otras recomendaciones del profesos Lozano son: perforar una caja de cartón para crear una pequeña cámara oscura, y verlo a través del follaje de los árboles, pues son conocidos como "métodos indirectos".