Nacional

MEDIO AMBIENTE

4T denuncia penalmente a Grupo México, de Larrea, por derrame en Río Sonora

"La actual Semarnat no acepta que se remedió el daño ambiental que causó Grupo México": María Luisa Albores.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó que Grupo México no cumplió con el contrato de remediación, luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos en el Río Sonora, por lo que el Gobierno mexicano presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de la empresa minera.

"Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental", dijo la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en una conferencia de prensa. 

La funcionaria informó que la Semarnat determinó que la empresa Grupo México, de Germán Larrea, no pagó la cantidad pactada como parte del fideicomiso acordado con la Procuraduría Federal de Proteccción al Ambiente (Profepa) en el "Convenio para la realización de acciones con el objetivo de remediar, repara y compensar los daños ambientales, a la salud pública, así como reparar los daños materiales a las personas, derivados del derrame", firmado el 15 de septiembre de 2014. 

De acuerdo con Albores González, Grupo México acordó un pago de 2 mil millones de pesos por los daños provocados por el derrame de una solución de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, sin embargo, sólo pagó mil millones de pesos y aunado a ello, le devolvieron 77 millones de pesos.

Pese a lo anterior, en el año 2017, la Profepa y Grupo México aceptaron cerrar el fideicomiso, por lo que dieron por concluido el contrato de remediación. 

"La actual Semarnat no acepta que se remedió el daño ambiental que causó Grupo México. El derrame no fue un accidente”, afirmó la dependencia. 

La Semarnat rechaza remediación de Grupo México 

Y es que en el "Dictamen diagnóstico ambiental Río Sonora", especialistas detectaron que están contaminados el aire, el agua y la tierra de los ocho municipios afectados por el derrame de químicos, el cual también provocó problemas de salud en habitantes de la región. 

Fue el 6 de agosto de 2014 cuando se derramaron 40 mil metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre en el Arroyo Tinajas, del Río Sonora, uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de México que causó daños en los siguientes municipios: Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo. 

De acuerdo con la Semarnat, el derrame ocurrido en el Río Sonora no se trató de un accidente, sino de una negligencia en el diseño hidrológico de la empresa minera.