Nacional

JUSTICIA

UNAM se disculpa y reconoce omisiones en desaparición de estudiante ¡de hace 5 años!

El rector reconoció que la UNAM no entregó oportunamente información a la familia de Mariela para dar con su paradero.

La UNAM ofreció una disculpa pública por omisiones en la desaparición de una estudiante en 2018.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció una disculpa pública a nombre de la institución por las omisiones cometidas ante la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, ocurrida hace más de cinco años.

El 27 de abril de 2018, Mariela salió de su casa, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), para asistir a clases en Ciudad Universitaria, sin embargo nunca llegó y desde aquel día se desconoce su paradero.

Más de cinco años después de la desaparición de la universitaria, la UNAM admitió que cometió omisiones que pudieron provocar que no se pudiera localizar a la joven universitaria.

“Me disculpo, en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria, por lo que pudimos hacer y que no hicimos o hicimos insuficientemente”, dijo Enrique Graue ante Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela.

UNAM reconoce omisiones en la desaparición de Mariela Vanessa

El rector reconoció que personal universitario no entregó oportunamente información a la familia de la joven desaparecida, mientras que la Universidad hizo una exigencia tardía para que fuera localizada, lo que obstaculizó el avance de las investigaciones para dar con su paradero.

A la par, Graue hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX para que agilice las investigaciones en torno a la desaparición de Mariana Vanessa, con el fin de esclarecer la verdad y hacer justicia.

“Reitero ante ustedes mi respeto, empatía y solidaridad con los familiares de Mariela Vanessa y agradezco a la comunidad universitaria, y a los medios de comunicación, por participar en este acto de disculpa y de exigencia de justicia.  Mariela Vanessa Díaz Valverde le sigue haciendo falta a su familia, a sus amistades, a sus compañeras y compañeros y, por supuesto, a su Universidad”, resaltó Graue.

Por su parte, Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela, hizo un llamado a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios para que no se vuelvan a cometer omisiones como las que ocurrieron en este caso.

“Lo mínimo que merecemos las familias y las víctimas es el máximo apoyo, el respaldo de las instituciones, porque así lo establece la ley y esta casa de estudios tiene la facultad de brindar respaldo para protección de su comunidad”, apuntó Gabriela.

Más de cinco años después de la desaparición de Mariela Vanessa, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, la UNAM ofreció una disculpa pública y reconoció que cometió omisiones que obstaculizaron la investigación.