Nacional

VIOLENCIA EN MÉXICO

Secuestran a 60 ejidatarios en Chiapas; hombres armados se los llevaron de Altamirano

El gobierno de la entidad anunció que desplegó a más de 150 elementos policiales en Altamirano 'con el único objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población'.

Ejidatarios en Altamirano, Chiapas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de hombres armados secuestró a 60 ejidatarios en Altamirano, Chiapas, los cuales habían acudido a una reunión con autoridades locales de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con información de la periodista Azucena Uresti de Grupo Fórmula, la tarde del pasado 10 de octubre, un grupo de ejidatarios, que se transportaban en 6 vehículos, fueron interceptados por 20 hombres armados ligados al grupo paramilitar “14 de agosto”.

Quienes lograron huir del ataque pidieron auxilio en la base militar de San Cristóbal de las Casas, en donde, según el relato de las víctimas, las autoridades reconocieron que no podían intervenir “por la gran cantidad de hombres armados” de las que se trataban.

Ante ello, el gobierno de Chiapas anunció que, desde la noche del martes pasado, desplegó a más de 150 elemento policiales en Altamirano “con el único objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que la “fiscalía de justicia indígena inicio registro de atención derivado de la noticia que circula en redes sociales sobre la presunta retención del Comisariado Ejidal de Altamirano (Rogelio Hernández Gómez)”.

“Esta acción refrenda el compromiso de la Fiscalía General del Estado con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y refrenda que ninguna conducta delictiva quedará impune”, se lee en el comunicado.

En tanto, tras darse a conocer el secuestro, pobladores de Altamirano mantuvieron bloqueados los accesos a dicho municipio exigiendo la búsqueda y rescate de los ejidatarios, sin embargo, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, no se ha pronunciado respecto al tema hasta el momento.

A inicios de mes, ejidatarios de Altamirano solicitaron la destitución del concejo municipal después de que supuestamente este desviara recursos, intimidaba y amenazaba a los pobladores a través del grupo “14 de agosto”. Además, denunciaron que el Gobierno Federal ha hecho caso omiso de sus denuncias.