Nacional

VIOLENCIA EN MÉXICO

Desplazados en México: Cerca de 8 mil personas huyeron de la violencia en 2023

Los desplazamientos forzados en México se han propiciado por la violencia del crimen organizado y las disputas territoriales, por mencionar algunos.

Desplazamiento forzado en México afecta a miles de personasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La violencia en México ha orillado a miles de personas a abandonar sus hogares. Tan sólo de enero a junio de 2023, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) contabilizó 26 movilizaciones masivas en los que cerca de 8 mil personas sufrieron desplazamiento forzado. 

El total de personas desplazadas en el primer semestre del año fue de 7 mil 710, señalaron, la mayoría provenientes del estado de Chiapas, donde 3 mil 243 personas han sido afectadas en cinco municipios de la entidad. 

Entre los principales motivos del desplazamiento se encuentra la violencia causada por los brazos armados del crimen organizado, cuyos dos principales exponentes a nivel nacional son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, en entidades como Oaxaca y Chiapas, también se han identificado desplazamientos por conflictos políticos, sociales o disputas territoriales. 

Estados con desplazamiento forzado

Aunque Chiapas fue identificada como la entidad con más personas desplazadas, es Guerrero el estado con más eventos que orillan la huida de los pobladores. En total tuvo nueve movilizaciones en siete municipios de donde se movilizaron 1 mil 397 personas. 

Tamaulipas también registró 1 mil 150 desplazados, pero en un sólo evento, mientras en Michoacán se registraron dos con 814 personas, en Chihuahua cuatro con 658 personas y en Oaxaca otros cuatro, pero con 445 pobladores. 

La entidad con el registro más bajo fue Zacatecas con tres personas desplazadas y, en el caso de San Luis Potosí, se conoce que hubo un evento con un número desconocido de personas desplazadas. 

Cárteles asedian entidades con desplazados

La violencia entre grupos criminales y las disputas territoriales son dos de las razones que el CMDPDH refiere al desplazamiento forzado. Chiapas ha sido tomado por organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el CJNG, Los Zetas y cárteles locales, de acuerdo con Latia Intelligence. 

En Oaxaca opera, además de los primeros dos, el Cártel del Golfo, mientras en Guerrero se registra la presencia del Sinaloa, el CJNG, los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana

Por otro lado, en los estado del norte como Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, y Zacatecas estos seis grupos criminales también realizan actividades ilícitas y realzan la violencia.