Nacional

OPINIÓN

AMLO no es un macuspano rústico; es un hombre de Estado en conflicto en Israel: Epigmenio

Para Ibarra, la postura de López Obrador frente al conflicto entre Israel y Hamas es de una estatura política importante pues ante la magnitud de la violencia fue pertinente abogar por el diálogo y la paz.

AMLO fue criticado por no condenar los ataques de Hamas en Israel. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Para el documentalista Epigmenio Ibarra, la respuesta de neutralidad y llamado a la paz que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la guerra de Israel y el grupo Hamas, asentado en Palestina, fue una respuesta digna ante una violencia desmedida por parte de ambas naciones. 

En su espacio semanal con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Ibarra sostuvo que tanto el ataque realizado por la organización palestina así como la respuesta de fuego por parte del gobierno israelí son condenables por el número de muertos que han provocado en la Franja de Gaza y en Israel. 

"No entienden al presidente López Obrador ni la complejidad de su pensamiento. Se quedaron anclados en las mentiras que ellos mismos se hicieron del macuspano rústico. Este hombre es un dirigente del clase mundial cuya voz es escuchada. 

Él piensa que la mejor política exterior es la política interior y se ha concentrado en el país; eso no quiere decir que no tenga una mirada sobre lo que sucede en el mundo y que su pronunciamiento no tenga efecto; reaccionó la embajada (de Israel) pero es una llamada de Israel en la crítica, pero por otro lado hizo gestiones para que aterrizaran dos aviones y saliera la población mexicana", apuntó. 

Este lunes, tras los ataques realizados por la organización Hamas en territorio de Israel y que ha dejado más de 1 mil muertos, el presidente López Obradior se negó a condenar la actuación de Palestina y llamó a ambas naciones a delimitar sus diferencias por la vía de la paz y el diálogo. 

En consecuencia, la embajada de Israel en México criticó la postura "tibia" del mandatario mexicano al sostener que ser neutro en un conflicto como este sólo es estar de lado del terrorismo. 

"Fue criticado porque mantuvo una posición que me parece que es la única razonable de un jefe de Estado como México; tienes que abogar por la solución pacífica de los conflictos no puedes tomar partido Israel", opinó Ibarra.