Faltan 366 días -2024 será año bisiesto- para que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegue a su fin, ya que deberá entregar la titularidad del poder Ejecutivo a su sucesora o sucesor el 1 de octubre y ya no será el 1 de diciembre como en sexenios previos, ¿pero por qué su gobierno durará menos?
En 2024, México no sólo elegirá a su nueva presidenta o presidente, sino que también se renovará la Cámara de Diputados y Senadores; en fechas recientes, los legisladores aprobaron una serie de modificaciones para evitar un congreso 'doble', ya que la LXV legislatura terminará el 31 de agosto de aquel año, en tanto que la siguiente legislatura iniciará funciones desde el 1 de septiembre.
¿Por qué el sexenio de AMLO va a durar menos?
El sexenio del presidente López Obrador durará menos a causa de una reforma al artículo 83 de la Constitución, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 10 de febrero de 2014. Dicha modificación establece que el titular del poder Ejecutivo "entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y durará en él seis años".
¿Pero a qué obedeció tal cambio? Uno de los objetivos es que el presidente entrante cuente con el tiempo suficiente para elaborar su propuesta para la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, la cual deberá presentarse a más tardar el 15 de noviembre de 2024. El poder Legislativo, ya en funciones desde el 1 de septiembre, deberá analizar y someter a votación dicha propuesta.
Te podría interesar
Entre los argumentos para 'recortar' dos meses el sexenio 2018-2024 fue eficientar las acciones del gobierno entrante, ya que así puede proponer su propia Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, y no 'heredar' lo hecho por la administración anterior. De 2024 en adelante, todas las administraciones iniciarán desde el 1 de octubre.
Hasta 2018, los nuevos presidentes rendían protesta el 1 de diciembre, ya que así lo establecía el artículo 83 constitucional desde una reforma aprobada en enero de 1928, cuando el presidente era Plutarco Elías Calles. De igual modo, estableció un periodo de seis años y la no reelección en el "periodo inmediato".
¿Y qué hará AMLO cuando termine su sexenio?
En repetidas ocasiones, el mandatario ha dicho que se jubilará tras entregar la banda presidencial el 1 de octubre de 2024, para luego irse a su rancho en Chiapas. De acuerdo con lo que ha dicho, no aceptará ningún cargo a nivel nacional ni en el extranjero, así como tampoco hablará de política.
Y no vuelvo a opinar sobre cuestiones políticas, no voy a tener comunicación con redes, voy a cancelar completamente mi Twitter, mi Face (Facebook), completamente", declaró el presidente durante la conferencia matutina del pasado 20 de septiembre.
En esa misma conferencia, AMLO dijo que no recibirá a nadie para hablar sobre cuestiones de política; sólo tendrá charlas sobre historia, filosofía, música y el béisbol, siendo éste último una de las grandes pasiones del presidente, "ahora sí voy a tener más tiempo, también para el béisbol", remarcó.
AMLO no descarta la idea de seguir escribiendo y publicando libros, adelantó que hará un texto acerca del pensamiento conservador en México. El presidente se mostró contento por el "relevo generacional" que tiene el movimiento de la Cuarta Transformación, "va a haber continuidad con cambio", expresó.