El Día de Muertos 2023 es la siguiente celebración importante que habrá en México, es probable que las madres y padres de familia se pregunte si las y los alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán un puente por dicho festejo. A continuación te decimos que marca el calendario del ciclo escolar 2023-2024.
Es importante remarcar que el Día de Muertos no es considerado como un día de descanso obligatorio para la legislación mexicana: el artículo 74 de la Le Federal del Trabajo no contempla ni al 1 ni al 2 de noviembre como parte de las fechas de asueto, por lo que millones de mexicanas y mexicanos deberán acudir a sus empleos ambos días.
¿Habrá puente por el Día de Muertos 2023, según el calendario de la SEP?
No. De acuerdo con lo establecido por el calendario del ciclo escolar 2023-2024, las y los alumnos de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria- no tendrán puente... pero sí un día de descanso y ese será el jueves 2 de noviembre, cuando se celebra el también llamado Día de los Fieles Difuntos a nivel nacional.
El miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, las y los estudiantes deberán acudir a sus respectivos centros escolares. El jueves 2 de noviembre se suspenderán las labores docentes y éstas se reanudarán para el viernes 3 de noviembre, de acuerdo con lo establecido por el calendario escolar.
Tampoco habrá descanso el martes 31 de octubre, día en que se conmemora Halloween, fecha en que algunas niñas y niños aprovechan para disfrazarse y salir a pedir dulces. No obstante, durante el mes de noviembre, las y los alumnos tendrán un megapunte, aunque no será por el Día de Muertos.
¿Cuándo es el próximo megapuente de la SEP?
El siguiente megapuente de la SEP será cuando se conmemore el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana: entre el 17 y 20 de noviembre, las y los estudiantes no acudirán a la escuela. Todo inicia el viernes 17 de noviembre, cuando las y los docentes harán la descarga administrativa, lo cual significa que pondrán calificaciones en boletas y harán otras evaluaciones.
Los días de descarga administrativa se suspenden las labores escolares para facilitar el trabajo del docente. Mientras que el lunes 20 de noviembre es considerado como un día de descanso obligatorio, por lo que las y los alumnos podrán quedarse en sus respectivas casas y disfrutar del asueto.
Previo al Día de Muertos 2023, las y los alumnos no acudirán a la escuela el 27 de octubre, cuando se realiza la junta de consejo técnico, que son reuniones entre el personal docente y los directivos de cada plantel escolar. El ciclo escolar 2023-2024 de la SEP tendrá 190 días hábiles.