Muchas personas tienen como propósito de Año Nuevo conseguir un mejor empleo, sea en México, o en los Estados Unidos o Canadá... para laborar en ambas naciones se necesita tener una serie de documentos en regla, entre los que se encuentra el pasaporte y la visa de trabajo; este es el costo que tienen.
Antes de siquiera tramitar una visa de trabajo, las trabajadoras y trabajadores mexicanos deben de consultar los programas de empleo temporal que tienen tanto Estados Unidos como Canadá, por ejemplo, el llamado 'país de la hoja de maple' cuenta con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que cuenta con sus propios requisitos.
¿Cuánto cuesta la visa de trabajo en los Estados Unidos?
La visa tipo H tiene un costo de 190 dólares (alrededor de 3 mil 800 pesos al tipo de cambio actual), de acuerdo con información de la Embajada de los Estados Unidos en México. Recordar que la visa tipo H se otorgan a los trabajadores temporales y hay dos variedades: H-2A para trabajadores agrícolas temporales y H-2B para empleados no agrícolas.
Para solicitar la visa H-2A ó H-2B, los mexicanos deben contar con una oferta por parte de un empleador en los Estados Unidos, además de otorgar un contrato donde se precise el tiempo que ejercerá las labores y el salario que obtendrá el solicitante. El periodo máximo de dicho documento es de tres años.
Te podría interesar
Entre los requisitos para tramitar la visa de trabajo temporal en los Estados Unidos se encuentran: pasaporte "válido y sin daños", número de petición válido -el contrato con el empleador estadounidense-, comprobante de pago. Cuando la embajada dé la cita, al solicitante se le tomará una fotografía y sus huellas dactilares.
¿Cuánto cuesta la visa de trabajo en Canadá?
La visa de trabajo temporal en Canadá cuenta con costo de 155 dólares canadienses, lo que equivale a 2 mil 143 pesos mexicanos según el tipo de cambio actual. No obstante se trata de la tarifa estándar, ya que si al solicitante se le deben tomar datos biométricos, el trámite tendrá un precio de 85 dólares canadienses (es decir, mil 214 pesos).
Para solicitar este permiso de trabajo en Canadá, los mexicanos deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con una oferta laboral (y comprobable), obtener una copia del Labour Market Impact Assessment (LMIA), demostrar los requisitos legales y solvencia económica, así como los requerimientos de cada una de las provincias.
El Labour Market Impact Assessment (LMIA) es un documento que otorga el Departamento de Empleo y Desarrollo Social (ESDC, por sus siglas en inglés), con la finalidad de que las personas no ingresen a Canadá sin contar con una oferta de empleo, requisitos similares a los que se piden en la visa de trabajo para los Estados Unidos.