A unas horas de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que desató una ola de violencia, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó a la población que hay condiciones de seguridad en la entidad para realizar las actividades cotidianas.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que no se registró ningún hecho violento durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes 6 de enero.
"Consideramos que existen las condiciones para regresar a las actividades habituales", afirmó Castañeda, sin embargo, pidió a los automovilistas circular con los vidrios de sus vehículos abajo, en caso de tenerlos polarizados.
Asimismo, el secretario de Seguridad de Sinaloa aseguró que hoy se pueden reabrir tiendas y comercios, además comentó que seguirán los operativos y patrullajes en Culiacán, que son coordinados por los tres órdenes de gobierno.
Por último, recordó a la población llamar al número 911 para reportar alguna emergencia.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional que tomaron la decisión de mantener la presencia de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la policía estatal en Culiacán y en todo Sinaloa para proteger a la población.
Asimismo, señaló que sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien le notificó que ya no se registraron narcobloqueos en las últimas horas.
"Afortunadamente hay una calma en estos tiempos, en estas últimas horas, hablé con el gobernador y él me menciona que no hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos", afirmó AMLO.
El mandatario de la entidad detalló al presidente de México que desde ayer realizan los trabajos para retirar los restos de los vehículos incendiados por grupos criminales en diferentes vías.
"No existen bloqueos activos, solo la interrupción en algunos tramos carreteros donde no hemos alcanzando a retirar por completo los vehículos bloqueadores por ser muy grandes y porque están muy complejos debido a la situación en qué los colocaron, pero estamos trabajando para retirar chatarra y escombros en todas las vía, quizá esa tarea nos lleve todo el día, sobre todo en ciertos tramos carreteros.
"En la ciudad de Culiacán ya abrimos todas las calles bloqueadas y estamos en la tarea de retirar los carros quemados que orillamos a las banquetas", dijo Rocha Moya a López Obrador.
Al igual que el secretario de Seguridad de Sinaloa, el alcalde de Culiacán, Juan de Díos Gámez Mendívil, informó a la población que hay "condiciones de seguridad para reanudar las actividades el día de hoy".
De igual manera, señaló que siguen los trabajos de limpieza y aseguró que continúa el patrullaje en toda la ciudad para salvaguardar a los habitantes.
Megaoperativo para capturar a Ovidio Guzmán desata caos en Culiacán
Desde las primeras horas del jueves 5 de enero se registraron actos violentos en varios puntos de Culiacán, Sinaloa, luego del operativo que implementó al Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para detener al hijo del 'Chapo'.
En la capital sinaloense hubo balaceras, narcobloqueos, quema y robo de vehículos por parte de supuestos sicarios, quienes también saquearon tiendas y comercios durante el día en respuesta a la captura del 'Ratón'.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, pidió a la población mantener la calma y resguardarse en sus hogares, por lo que establecimientos cerraron sus puertas, se suspendieron clases en todos los niveles educativos y también se cancelaron vuelos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Según reportes de la Sedena, los hechos violentos registrados en Culiacán por la recaptura de Ovidio Guzmán, dejaron un total de 29 muertos 21 personas detenidas.