Nacional

NACIONAL

UNAM avala blindaje 'anti-Esquivel': así evitarán futuros plagios

La Máxima Casa de Estudios dio a conocer una serie de acciones para evitar casos de plagio como el ocurrido con la ministra Yasmín Esquivel.

UNAM tomará acciones para evitar futuros casos de plagio Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de evitar futuros casos de plagio como el ocurrido con la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ‘blindará’ los procesos de titulación.

Así lo dio a conocer la Máxima Casa de Estudios por medio de un comunicado, donde detalló que el rector de la institución Enrique Graue Wiechers presidió este viernes una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas en la que se acordaron adoptar una serie de medidas para evitar incidentes como el de la ministra.

Son un total de tres acciones las que se pondrán en práctica para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado al interior de la UNAM.

La primera de ellas es que tanto las facultades como escuelas pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios, analizarán, y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de softwares especializados en la detección de plagio.

Cabe señalar que la utilización de estos tipos de programas de cómputo será un requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

Respecto a la segunda medida que tomará la UNAM aplica para aquellos programas de posgrado que aún no hacen uso de softwares, quienes deberán utilizarlos forzosamente para analizar los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

Finalmente la tercera y última acción es que las instituciones adscritas a la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollarán una intensa campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio.

La campaña estará principalmente enfocada en los alumnos que estén próximos a egresar de sus estudios de licenciatura y opten por la presentación de tesis o informe escrito como modalidad de titulación.

La comunidad docente no quedará exenta de esta medida, ya que también recibirán cursos de capacitación a fin de entender y contender de la mejor manera situaciones de plagio que pudieran presentarse en un futuro.

UNAM confirma plagio de ministra Yasmín Esquivel

Es importante mencionar que la sesión presidida por el rector Enrique Graue este viernes y donde se acordaron las medidas antes mencionadas parten del seguimiento al comunicado emitido por la UNAM, el pasado 31 de diciembre.

A través de dicho escrito, la universidad confirmó que, tras analizar las tesis de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la del licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada en 1986, es evidente que se trata de un caso de plagio.

Lo anterior pudieron concluirlo, luego de que al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original, es decir, la que fue copiada, es la publicada en 1986, misma que fue presentada por el abogado Báez Gutiérrez.

Por lo tanto, la tesis que presentó la ministra Yasmín Esquivel para obtener el título de licenciada en Derecho por la UNAM, es la copia, por lo que fue ella quien cometió el plagio, según las evidencias.

"Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio", concluyó la UNAM.