Después de poco más de tres años, elementos del Ejército recapturaron en una localidad de Culiacán a Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sin embargo, la ficha del Registro de Detenciones señala que el narcotraficante fue liberado. ¿Por qué? Te contamos.
De acuerdo con el documento, autoridades capturaron al hijo del ‘Chapo’ a las 06:20 horas del jueves 5 de enero en calles de la localidad Jesús María, ubicada en Culiacán.
Después trasladaron al detenido a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), localizada sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y horas más tarde notificó que llevaron al ‘Ratón’ al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya, mejor conocido como "El Altiplano".
Sin embargo, la ficha del Registro de Detenciones indica que fue liberado Ovidio Guzmán, quien es señalado por autoridades de Estados Unidos de cometer delitos relacionados con el tráfico de drogas.
¿Ovidio Guzmán está en prisión o en libertad?
Autoridades confirmaron que Ovidio Guzmán aparece como “liberado” en su ficha de detención, sin embargo, no recuperó su libertad como ocurrió el jueves 17 de octubre de 2019, señaló el periodista Alejandro Domínguez.
La razón por la que el líder de la organización criminal ‘Los Menores’ aparece como liberado se debe al cambio de custodia. Y es que en un principio su resguardo estaba a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y cuando ingresó a la cárcel, pasó a las autoridades del penal del Altiplano.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Ovidio Guzmán no será extraditado a Estados Unidos de inmediato, pues todavía está pendiente que autoridades estadounidenses justifiquen su entrega.
"No va a haber extradición inmediata, no podría ser y va a tomar tiempo", aseguró Ebrard en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.