La asesora de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Ortiz, podría quedarse sin dar clases en la Facultad de Derecho de la UNAM tras el escándalo por el plagio de proyectos de titulación que ella dirigió en los 80, uno de ellos, el de la propia ministra.
La Facultad de Derecho convocó este lunes a una sesión de Consejo Técnico en que evaluará la situación académica de la profesora Rodríguez Ortiz, quien también fungió como asesora de tesis del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, involucrado en el caso de plagio, y quien busca tener clases en esa escuela, de la que fue despedida hace 7 años.
"Como se ha manejado mucho en las redes, la Facultad de Derecho revisó el expediente y encontramos que la maestra Martha Rodríguez Ortiz tiene un concurso de oposición en la Facultad, que ella solicita dar clases y estaríamos obligados asignarle grupo, lo cual desde luego nos preocupa mucho", comentó el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras.
En entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el director de la Facultad de Derecho explicó que la maestra Rodríguez Ortiz no da clases en esa escuela desde hace 7 años, cuando él llegó al cargo, luego de una limpia de profesores que incumplían horarios.
Te podría interesar
¿El motivo? "Cuando yo llegué a la dirección, hicimos como compromiso ante la junta de gobierno una limpia de muchos profesores, unos 300 profesores faltistas e impuntuales, entre ellos la maestra Martha Rodríguez dejó de dar clases en la Facultad", comentó.
El director de la Facultad de Derecho resaltó que la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel también dirigió al menos otro par de tesis en las cuales se observa mucha similitud, lo que representa un problema para el prestigio de la calidad académica de esa escuela.
"Desde luego cuidando el prestigio de la Facultad, vamos a que el Consejo Técnico decida qué vamos a hacer. Vamos a abrir un proceso, espero que así lo autorice el Consejo Técnico, pues para que la profesora tenga su garantía de audiencia y explique qué sucedió y vamos a fondo con estas cosas.
"Cuando le concedemos a un profesor el derecho de dirigir una tesis o cuando lo nombramos como sinodal, depositamos en él o ella la confianza y el prestigio de la institución para que desarrollen sus actividades con honestidad y con integridad académica. Eso es lo que vamos a revisar el lunes", explicó.
El escándalo por el posible plagio de tesis en que está implicada Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez Gutiérrez lo destapó a finales de diciembre el escritor Guillermo Sheridan, quien mostró imágenes del contenido idéntico entre los dos trabajos, publicados el del abogado en 1985 y el de la ministra 14 meses después, en 1987.