Si tu propósito en este 2023 es viajar a Estados Unidos para visitar Disneyland o la estatua de la libertad es necesario que tramites tu Visa americana, el documento que te permitirá entrar al país vecino. Pero ¿te la pueden negar si tienes familiares indocumentados en EU?
Lo primero que debes saber es que la Visa es un documento oficial que te permite ingresar a Estados Unidos. Para tramitarlo necesitas llenar el formulario formulario DS-160, que encontrarás en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos (https://ceac.state.gov/genniv/); proporcionar tus datos y documentos como el pasaporte, tu itinerario de viaje, tu currículum vitae; y pagar un costo de 160 dólares.
Una vez que has cumplido con estos requisitos tendrás que solicitar una entrevista en tu embajada o consulado más cercano, en la que te realizarán una serie de preguntas que definirán si te otorgan o no la visa.
Te podría interesar
¿Me pueden negar mi Visa por decir que tengo familiares indocumentados en EU?
Existen muchos mitos acerca de la entrevista que los agentes consulares realizan para otorgarte la visa, entre ellos, el que asegura que te la negaran si dices que vas a visitar a tus familiares que se fueron de ilegales, pero esto no es del todo cierto.
De acuerdo con el abogado Gianthony Correa experto en derecho migratorio, los más importante durante una entrevista es la credibilidad, pues si el motivo del viaje no tiene sentido sería muy difícil calificar para una visa.
"Por favor, si tienen familiares en los Estados Unidos que tienen tps por ejemplo o están allá sin permiso, eso no nos importa, sino si el motivo o propósito de su viaje tiene sentido", afirma un agente consular en un video compartido por el abogado a través de Tik Tok.
Y es para los agentes consulares decir la verdad puede ser la diferencia entre obtener o no la visa americana.
Durante la entrevista, se te preguntará cuestiones relacionadas con tu viaja como ¿cuánto tiempo te quedarás?, ¿dónde te hospedarás?, ¿con quién viajarás? y ¿a quién visitarás? No tengas miedo y habla con la verdad.