Fueron 48 horas de trabajo previas, en las cuales ya se tenía conocimiento del paradero de Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, "El Neto", quien fue asesinado la madrugada de este jueves tras su recaptura en Ciudad Juárez.
Cuatro días después de su fuga del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, las primeras detonaciones se reportaron hacia las 3 de la mañana, hora local, una hora menos que en el centro del país, según señaló Óscar Mario Beteta con base en reportes en redes sociales.
"Tenemos 48 horas trabajando y con datos precisos para dar con la localización y la recaptura del Ernesto, apodado 'El Neto'", sostuvo Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal General de Chihuahua, en entrevista para "Por la Mañana".
El enfrentamiento comenzó a las afueras de un domicilio en la colonia Aztecas, donde se encontraba resguardado "El Neto", a quien se señala como líder de la agrupación criminal "Los Mexicles", grupo que tiene una enorme población y un gran poder al interior del Cereso 3 y desde ahí desata la actividad delictiva en la zona.
Te podría interesar
Dicha colonia al poniente de la ciudad, según el reportero Héctor Tovar, de El Heraldo de Juárez, es un sector donde durante años se han ubicado células criminales.
Desde la medianoche, informó Óscar Mario Beteta en su programa "En los Tiempos de la Radio", comenzaron los reportes de la ciudadanía de detonaciones en la localidad. Además, se registraron quemas de vehículos y hasta la quema de tiendas de conveniencia y un auto que impactó en un supermercado, detalló.
"Esas actividades siempre las realizan para distraer a la policía del objetivo que finalmente era 'El Neto'. Fueron más de 78 agentes de policía los que estuvieron activos buscando a los prófugos", dijo Karen Cano, reportera de Grupo Fórmula en Chihuahua.
Mientras que a la par, las autoridades realizaron recorridos por Ciudad Juárez con revisión de vehículos y cateo de viviendas.
Según información del periodista Humberto Padgett, este grupo que otrora fue leal al cártel de Sinaloa, actualmente ha tenido acercamiento con miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, que busca una nueva ruta para llegar a Estados Unidos, y así evitar al cártel del Noreste hacia el Golfo de México y a su máximo rival, Sinaloa, del lado del Pacífico.
El fiscal de Chihuahua confirmó que solamente se ha reportado una recaptura y que el saldo del operativo de este jueves fue de sólo una persona fallecida, el citado "Neto".
"Seguimos con todos los demás. Vamos en búsqueda de todos los demás y esto no va a acabar en una sola persona. Tenemos que seguir capturando a todos los demás, 29 siguen en fuga", acotó.
El operativo que se realizó en conjunto con la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Chihuahua, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Estamos muy complacidos del trabajo de parte de la Federación y de las instituciones del estado. La Sedena, con mucho arrojo, trabajando", acotó.