Nacional

NACIONAL

Facultad de Derecho le ‘entra’ al caso Esquivel y va contra asesora de tesis

La Facultad de Derecho de la UNAM informó que el Consejo Técnico analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

Facultad de Derecho analizará situación de asesora de tesis de ministra Yasmín EsquivelCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el tema que se tocará en la primera sesión del año del nuevo Consejo Técnico será el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Por medio de un comunicado, la Facultad convocó a una reunión, el próximo lunes 9 de enero, con la finalidad de analizar la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como asesora de tesis de la ministra y del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, ambos involucrados en el caso de plagio.

La reunión también tendrá el objetivo de analizar “los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”.

En el mismo escrito, la Facultad de Derecho insistió que, en caso de ser necesario, tomará las medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria a que haya lugar.

UNAM confirmó coincidencias en tesis de ministra

Cabe señalar que no es la primera vez que la UNAM se pronuncia respecto al caso de plagio de Esquivel Mossa, ya que el pasado 23 de diciembre, a través de un comunicado informó que encontró un alto nivel de coincidencias entre la tesis de la ministra y la de otro alumno de la Facultad de Derecho.

Días después, el 31 de diciembre, la Máxima Casa de Estudios concluyó que tras analizar la tesis de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la del licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada en 1986, es evidente que hay un plagio.

Según lo explicado por la institución, al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original, es decir, la que fue copiada, es la de 1986, que fue presentada por Báez Gutiérrez.

Por lo tanto, la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la copia, en otras palabras fue ella quien cometió el plagio para recibir el título de licenciada en Derecho por la UNAM.

"Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio", indicó la universidad.

Sin embargo, pese a las conclusiones a las que llegó la Universidad Nacional Autónoma de México, la propia Yasmín Esquivel presentó como prueba una supuesta declaración hecha por Édgar Ulises Báez ante un notario público en la que reconoce que fue él quien copió parte del texto de la tesis de la ministra.

Respecto a ello y debido a que la Máxima Casa de Estudios no tiene evidencia que haya habido alteración de información digital, como acusó la ministra, recalcó que será necesario recabar información adicional.

Por lo pronto, la resolución del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa sigue inconclusa, así como las posibles sanciones que podrían ejercerse en su contra y otros personajes relacionados, esto si se comprueba que hubo plagio en la tesis.