Fue el 17 de octubre de 2019 sucedió el ‘Culiacanazo’ o el también llamado ‘Jueves Negro’, cuando, tras un operativo realizado por elementos de seguridad federal para detener al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio.
Sin embargo, este operativo ocasionó una ola de violencia: balaceras y narcobloqueos que presionaron al gobierno federal para que, horas después de su detención, dejarán en libertad al también conocido como “El Ratón”.
¿Cómo fue la primera detención de Ovidio Guzmán?
De acuerdo con información oficial, aquel jueves, a las 15:15 horas, elementos del Ejército se encontraban afuera del domicilio donde se ubicaba Ovidio Guzmán.
El objetivo era cumplimentar una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por delitos de delincuencia organizada.
Te podría interesar
Sin embargo, minutos después comenzó la ‘actitud hostil’ de los integrantes de las células delictivas en Sinaloa, pues su hermano, Iván Archivaldo, lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias.
Alrededor de las 17:00 horas se produjo un motín en la cárcel de Aguaruto que facilitó la fuga de 51 presos que cumplían condenas por delitos federales como tráfico de drogas, homicidios, secuestros y posesión ilícita de armas de fuego.
A partir de ahí, se desataron enfrentamientos entre el Ejército y los integrantes de grupos criminales, lo cual dejó como saldo –de acuerdo con información del gobierno federal- nueve muertos, entre ellos, un civil, un agente de la Guardia Nacional, cinco presuntos criminales y un interno del penal de Aguaruto.
También se reportaron del lado del Ejército un oficial y ocho elementos de tropa heridos, uno de ellos perdió una pierna. Entre los ocho militares retenidos se encontraban dos oficiales y nueve elementos de tropa, quienes fueron liberados en diferentes lugares.
Fueron cuatro horas con 15 minutos, según reportes oficiales, el tiempo que el crimen organizado tuvo sitiada la ciudad. Finalmente, entre las 18:49 y las 19:30 horas, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el cese del operativo.
“Yo tomé la decisión, porque no quisimos arriesgar al pueblo”, confesó en una conferencia mañanera de aquel entonces.
Hoy -3 años y 3 meses después del famoso 'Culiacanazo'- fuentes federales confirmaron la detención -ahora sí- de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano preso en Estados Unidos, Joaquín "El Chapo" Guzmán.