Nacional

SEGURIDAD

¿Cuánto gana un capo o sicario que trabajaba para el narco en México?

Exintegrantes del crimen organizado han llegado a confesar cuánto gana un sicario... y otros puestos dentro de la estructura criminal.

¿Cuál es el perfil psicológico de un sicario? Esto es lo que asegura una experta. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La detención de Ovidio Guzmán, mejor conocido como 'El Ratón' o el hijo del 'Chapo' Guzmán, hizo que sicarios tomaran las calles de Culiacán, Sinaloa, donde realizaron bloqueos, quemaron vehículos y cometieron crímenes como robo de vehículos. Las personas que realizan estos actos ilícitos suelen ganar miles de pesos, según testimonio de exintegrantes.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un sicario es "una persona contratada para matar", aunque algunos también fungen como guardaespaldas de los jefes de plaza o de los líderes de las organizaciones criminales, como es el caso de Ovidio Guzmán, quien encabeza una facción relacionada al Cártel de Sinaloa.

¿Cuánto gana un sicario en México?

Las organizaciones criminales ofrecen diferentes sueldos a estos mercenarios, por ejemplo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) -liderado por Nemesio Oseguera alias 'El Mencho'- llega a pagar entre 30 mil y 50 mil pesos, de acuerdo lo que llegó a contar un recluta para La Verdad y el canal Historias del Narco en Youtube.

No obstante, ese sueldo sería para los criminales de mayor rango. El Cártel de Sinaloa llega a pagar 8 mil pesos mensuales a sus nuevos 'reclutas', quienes realizan labores de sicarios y 'halcones' (vigilancia), de acuerdo con una investigación realizada por el semanario Zeta, quien consultó a jóvenes de un centro de rehabilitación en Mazatlán.

Los grupos delictivos usan a los sicarios para aterrorizar a la población y enfrentar a rivales (Cuartoscuro)

En cambio, los jefes de plaza o cabecillas del narcotráfico obtienen mayores ganancias, de entre 500 mil y un millón de pesos mensuales, lo cual contrasta con los puestos más bajos de la jerarquía criminal, ya que lo 'halcones' apenas si ganan entre 500 y 800 pesos por vigilar campos de producción o laboratorios.

¿Cuál es el perfil psicológico de un sicario?

La doctora en Psicología, Arcelia Ruiz Vázquez, determinó cuál es el perfil psicológico de los sicarios en México, luego de realizar una serie de entrevistas en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nayarit. A raíz de esto, enumeró cuatro perfiles: marginal, antisocial, psicopático y sádico.

De acuerdo con dicha investigación, los sicarios con un perfil marginal crecen en poblaciones de alta marginación, que hallan pocos puestos de trabajo en su lugar de origen y son "altamente manipulables". Dentro del perfil antisocial se encuentran todas aquellas personas que crecen en ambientes llenos de crimen y pandillas, por lo general no tienen respeto por las normas sociales.

En tanto, los sicarios psicopáticos se desarrollan en ambientes donde se normaliza el crimen, cuentan con "disfuncionalidad en el apego, baja estimulación afectiva y algún trastorno psiquiátrico". Finalmente se encuentra el perfil sádico, que tiene una inclinación a realizar torturas y ejecuciones, actos que pueden realizar por su "frialdad, crueldad y que, incluso, les generan placer".