Elizabeth García Vilchis, encargada del 'Quién es quién en las mentiras de la semana', señaló que los rieles del Tren Maya son nuevos pese a que tienen un aspecto rojizo relacionado oxidado.
"Queremos que todos sepan que las vías del ferrocarril son de color óxido porque los rieles son de acero y no están pintados. (...) los rieles son nuevos aunque tengan aspecto rojizo oxidado", dijo desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta declaración surge después de que Reforma publicó una nota con el título Compra Fonatur rieles oxidados, en la cual se da cuenta de que el el órgano interno de control realizó una inspección en el contrato del tramo 4 del Tren Maya, y en el cual asegura que se encontraron rieles oxidados y de menores dimensiones a las especificadas en dicho contrato.
En respuesta,Vilchis aseguró que el acero que se deja expuesto a los elementos de la naturaleza adquiere un color óxido. "(Es) una reacción química natural", argumentó.
Tren Maya: contrato permite colocar rieles de menor tamaño
Ante los señalamientos hechos por Reforma, la funcionaria calificó como falsa la información acerca de la colocación de rieles de menor dimensión.
"También es falso que se hayan colocado rieles de menor dimensión. El contrato de suministro permite un porcentaje de rieles menores a los 80 pies, que es la medida estándar", precisó.
El Tren Maya es una obra férrea de mil 554 kilómetros que conectará a cinco estados de México: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Se prevé que sea inaugurada en 2023.