Nacional

CORRUPCIÓN

La estrategia de Emilio Lozoya: Ofrece 'cantar' y 'soltar' millones para librar la cárcel

Emilio Lozoya Austin ofrece 3.4 millones de dólares por el acuerdo reparatorio para el caso de Agro Nitrogenados y 7 millones 385 mil dólares por el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya.En Reclusorio NorteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin por el caso de Agro Nitrogenados fue diferida una vez más y fue programada para el jueves 16 de febrero.

La defensa de Lozoya Austin anunció que informaría al juez que sigue en el proceso de revisión de archivos digitales a los que "fue muy difícil acceder" y que son "más de mil páginas", además de que se tienen que valorar en función del acuerdo reparatorio que buscan alcanzar para que el exdirector de Pemex salga de la cárcel.

"La postura de esta defensa es firme: vamos a informar al señor juez que continuamos en la edificación del acuerdo reparatorio con Pemex, para los efectos de que se declare la extinción de la acción penal", dijo este martes Miguel Ontiveros en las afueras del Reclusorio Norte.

¿Cómo busca 'librar' la cárcel Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya Austin ofrece 3.4 millones de dólares por el acuerdo reparatorio para el caso de Agro Nitrogenados y 7 millones 385 mil dólares por el caso Odebrecht. Una suma de alrededor de 10 millones 785 mil dólares. 

Además de que la defensa de Lozoya ha argumentado que, en cuanto al caso Odebrecht, presentó declaraciones y pruebas suficientes por las que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue encarcelado, luego de que se le acusara de recibir 97 millones de pesos para que se aprobara la propuesta de reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de haber lavado 52 millones 390 mil pesos.

La periodista Miriam Moreno dijo 'Por la Mañana' que la defensa del exdirector de Pemex señaló que el monto del caso Agro Nitrogenados fue fijado por el Consejo de Administración de la paraestatal.

Lozoya Austin ingresó al Reclusorio Norte por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR), por considerar que el exdirector de Pemex podía fugarse, luego de que la periodista Lourdes Mendoza publicara fotos de él comiendo en un lujoso restaurante de Polanco en la Ciudad de México.

Se acusa a Lozoya Austin de haber recibido un soborno de 3.5 millones de dólares para la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), con un daño al erario público de 475 millones de dólares en 2014.

El valor real de la planta Agro Nitrogenados era de 58 millones de dólares y no los 475 millones en que se vendió.

Alonso Ancira, dueño de AHMSA, también fue encarcelado y consiguió la cancelación del proceso judicial en su contra tras comprometerse a realizar un pago reparatorio total de aproximadamente 216 millones de dólares, los cuales fueron diferidos en tres pagos anuales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue consultado sobre la cantidad que planteó pagar Emilio Lozoya y señaló que: “Es muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y Pemex pero no es esa la cantidad, aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño pero sí hay peritajes y sí hay auditorías”.

La periodista Lourdes Mendoza señaló en noviembre de 2022 en su cuenta de Twitter que Emilio Lozoya Austin había armado una 'borrachera' en el Reclusorio Norte, en la que "gritaba que iba a salir", pues iba a pagar 50 millones de dólares y que incluso señaló que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ya lo había firmado.