En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló acerca de la creación del Mexicolectivo, que tuvo entre sus integrantes a Cuauhtémoc Cárdenas, ya que éste anunció que no participaría más. El mandatario consideró que su excompañero de partido siempre ha sido parte del "ala moderada del bloque conservador".
Durante la misma conferencia, el presidente López Obrador consideró que el hijo de Lázaro Cárdenas sí es su adversario político, con lo que atrás quedaron los tiempos en que ambos militaron bajo la misma bandera partidista, la del PRD... pero cómo fue que pasaron de ser aliados a ser contrincantes dentro de la arena política. Te contamos.
¿Cómo conoció AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas?
En 1988, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fueron fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que aglutinó a otras como el Partido Mexicano Socialista (PMS), Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). A este nuevo partido se unió Andrés Manuel López Obrador.
Tanto Cuauhtémoc Cárdenas como López Obrador tuvieron una relación cercana durante toda la década de los 90, cuando el ingeniero fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, mientras que el licenciado participó en las elecciones gubernamentales de Tabasco durante 1994, cuando perdió ante Roberto Madrazo.
¿Cómo fue que AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas 'rompieron'?
Con la llegada del nuevo milenio, la amistad entre AMLO y Cárdenas empezó a tener fisuras: una de las teorías es que López Obrador, quien fue designado como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, no quiso incorporar a gente cercana al ingeniero dentro de su gabinete, lo cual detonó las primeras diferencias. Recordemos que el perredista venía de perder la contienda presidencial contra Vicente Fox.
Pero eso sólo fue el inicio: en 2006, con una nueva carrera presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas buscó ser por cuarta ocasión el candidato del 'Sol Azteca', pero tuvo que declinar en favor de AMLO... sin embargo, nunca le manifestó su apoyo. Esto se suma a que el ingeniero tampoco intervino en el proceso de desafuero contra López Obrador en 2005.
Para 2012, AMLO volvió a ser candidato del PRD y Cárdenas lo apoyó de forma moderada, no obstante, la relación terminó por distanciarse cuando el ahora presidente fundó Morena. A esto se suma que el ingeniero perdió protagonismo en el PRD, a causa de 'Los Chuchos', corriente política que aún dirige el partido.
Entonces, ¿AMLO y Cárdenas son rivales?
Durante 2017, en la presentación del libro 'Cárdenas por Cárdenas', Cuauhtémoc catalogó a López Obrador como un hombre honrado, "yo lo respeto, hemos sido amigos". Pese a esto, no se incorporó a la campaña de 2018, donde AMLO resultaría vencedor por sobre Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Entre 2021 y 2022, Cuauhtémoc Cárdenas ha participado en varios foros, sobre todo organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde aseguró que la Cuarta Transformación "no tiene un proyecto de nación", lo que avivó las fricciones que tiene con AMLO, mismas que volvieron a encenderse con su participación en Mexicolectivo.