Si has dado un 'rol' por Santa Fe seguro notaste la marcada línea que divide el pueblo de la zona de clase alta, ubicada al poniente de la Ciudad de México (CDMX).
Y es que aunque hay una parte que destaca por sus grandes edificios y centros comerciales, hay otra que contrasta con dicho panorama. Y a todo esto, ¿sabías que antes fue un basurero? Te contamos.
Santa Fe Pueblo fue fundado en 1532 por Vasco de Quiroga quien compró terrenos con el fin de fundar el primer pueblo-hospital.
De acuerdo con información del Observatorio Territorial del Poniente, en el siglo XVII se construyó la Ermita de Vasco de Quiroga y en ella llegaron a vivir personas ilustres buscando impregnarse de las enseñanzas de Don Vasco como Gregorio López.
Para el año 1603 fue construido el acueducto de Santa Fe, este abasteció de agua a una parte del pueblo de Santa Fe y a la ciudad de México hasta el siglo XIX.
¿Por qué Santa Fe dejó de ser un basurero?
En tanto, antes de la Independencia, dicha zona fungía como un punto estratégico militar, por lo que en la barranca ubicada en el lado norte del pueblo se instaló una fábrica de pólvora que dio origen al actual Campo Militar 1F, relata el arqueólogo Miguel Covarrubias Reyna.
"La Fábrica Nacional de Pólvora fue de gran importancia para los habitantes de Santa Fe pues representó por más de un siglo la primera fuente de trabajo, hasta los años noventa del siglo XX cuando cierra sus operaciones principales", añade el Observatorio.
Sin embargo, Covarrubias cuenta que con la llegada de la Revolución, el pueblo quedó prácticamente abandonado, por lo que hacia la primera mitad del siglo XX la actividad minera de materiales para la construcción se intensificó.
Fue así que -explica el arqueólogo- quedó un enorme banco de extracción al poniente del pueblo que se convirtió en el basurero de la Ciudad de México, el cual funcionó hasta 1980. Información de Expansión señala que en 1982 la Universidad Iberoamericana construyó una sede con terrenos donados por las autoridades.
La construcción de la universidad provocó que desarrolladoras y empresas 'aterrizaran' en esta zona para atender los servicios requeridos por estudiantes de la universidad. En 1993 llegó el centro comercial, dicho recinto fue lo que separó al pueblo y a la zona alta en dos estratos sociales.
El Observatorio indica que desde los años noventa Santa Fe Pueblo ha vivido transformaciones físicas y sociales de importancia, esto ante la cercanía que comparte con la zona de corporativos. Y tú, ¿sabías que esta zona ubicada dentro de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón era un basurero?