Nacional

NACIONAL

EU exige a México nueva revisión de derechos laborales en planta de autopartes

El gobierno de EU recibió una solicitud donde se afirma que a los trabajadores se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

EU exige revisión de derechos laborales de VU ManufacturingCréditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos solicitó este lunes a México, en el marco de un pacto comercial de Norteamérica, que investigue nuevamente si a los trabajadores se les niegan los derechos laborales en una planta de autopartes de la empresa estadounidense VU Manufacturing en el norte del país.

Las dos naciones anunciaron en septiembre que habían resuelto una queja anterior bajo el tratado de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC), diciendo que los trabajadores de la planta podían elegir el sindicato que quisieran.

"A pesar de que esta instalación tomó medidas positivas en 2022, algunas de las fallas que identificamos anteriormente parecen ser recurrentes", afirmó el lunes la representante comercial estadounidense, Katherine Tai. "Esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar este problema de inmediato".

La planta de VU Manufacturing, firma con sede en Michigan, produce piezas para interiores de automóviles, incluidos reposabrazos y tapicería de puertas. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Es la sexta vez que Washington invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC y la primera en 2023. El Gobierno del presidente Joe Biden pidió por primera vez una investigación de la planta mexicana en julio después de que activistas acusaran a la empresa de interferir en la potestad de los trabajadores para elegir su unión.

"Esta es la segunda vez en menos de un año que recibimos denuncias de violaciones de los derechos de los trabajadores por parte de VU Manufacturing", denunció el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh.

El funcionario agregó que el mecanismo "aborda problemas reales del lugar de trabajo y ayuda a que las partes hagan lo que deben hacer, que es resolver los asuntos de buena fe en la mesa de negociaciones".

El Gobierno de Biden informó el lunes que en diciembre recibió una petición de dos organizaciones laborales mexicanas que afirmaban que a los trabajadores de VU Manufacturing se les negaba el derecho de libre asociación y negociación colectiva.