Este martes 3 de enero a las 10 de la mañana fue programada una audiencia para Emilio Lozoya Austin por el caso Agro Nitrogenados, luego de que el 4 de noviembre la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitara un aplazamiento debido a que Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes y su testigo principal, falleció en septiembre, aceptado por la jueza Verónica Gutiérrez.
De acuerdo con Miriam Moreno el abogado Miguel Ontiveros declaró que está en proceso el acuerdo reparatorio con Pemex, que los montos ya fueron fijados por el Consejo de Administración de la paraestatal para la reparación integral del daño.
"La postura de esta defensa es firme: vamos a informar al señor juez que continuamos en la edificación del acuerdo reparatorio con Pemex, para los efectos de que se declare la extinción de la acción penal.
"Asimismo vamos a informar al señor juez que seguimos analizando algunos de los materiales entregados por parte de la Fiscalía General de la República, especialmente unos archivos digitales, a los cuales fue muy complejo acceder. (...) Seguimos valorando más de mil páginas que contienen múltiples correos electrónicos, mensajes que tenemos que valorar para los efectos de la defensa que, sabemos, no se va a materializar porque vamos a lograr el acuerdo reparatorio", dijo Miguel Ontiveros en las afueras del Reclusorio Norte.
Miriam Moreno comentó que las declaraciones del abogado Miguel Ontiveros declaró algo muy parecido y se mostró muy seguro, pero que ya dentro, la Fiscalía dijo desconocer el acuerdo.
Se acusa a Emilio Lozoya Austin por haber recibido un soborno de 3.5 millones de dólares para la compra a sobreprecio de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, que representó un daño al erario público de 475 millones de dólares en 2014 (unos 6 mil 270 millones pesos de ese entonces).
En la audiencia de este martes estarán presentes representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y los abogados de Pemex.
La FGR señaló en la audiencia anterior que no les habían notificado sobre ningún acuerdo, buscando que Lozoya recibiera una pena mayor a 40 años, señaló Miriam Moreno en su reporte 'Por la Mañana'.
Los abogados de Lozoya habían insistido desde el 4 de noviembre que presentarían una propuesta de acuerdo reparatorio con Pemex por el caso de Agro Nitrogenados.
En abril, la defensa de Emilio Lozoya planteó el pago de 10.7 millones de dólares (unos 198 millones de pesos) y poner como garantía 5 propiedades suyas y de su familia para reparar el daño patrimonial, pero el gobierno rechazó la oferta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no estuvo conforme con la cantidad que se había planteado, como lo dio a conocer en su conferencia mañanera.
Otro caso de corrupción de Emilio Lozoya
Emilio Lozoya tiene programada otra audiencia para el 17 de enero por el caso Odebrecht. La defensa sostiene que se han aportado los nombres para dar a conocer la red de corrupción involucrada con esta empresa y reformas energéticas.
El exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto está detenido desde noviembre de 2021 a petición de la FGR, que argumentó que había riesgo de fuga del exfuncionario, luego de que la periodista Lourdes Mendoza publicara una fotografías del exdirector de Pemex comiendo en el restaurante Hunan, en Polanco en la Ciudad de México.
Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España y enviado a México. Tras un acuerdo con la Fiscalía, pudo llevar su caso en libertad durante casi año y medio, con la promesa de cooperar con la investigación del caso Odebrecht, aunque a la fecha no ha habido avances en ese sentido.