Nacional

NACIONAL

Imagen oficial de Pancho Villa causa polémica: ¿la 4T lo dibujó mal?

La ilustración que acompañó la declaración del 2023 como el “Año de Francisco Villa” ha despertado un intenso debate en redes sociales.

La imagen oficial del Gobierno de México de Francisco Villa despierta polémica en redes Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó a principios de diciembre que el 2023 se declarara como el “Año de Francisco Villa”, esto con el fin de conmemorar la importancia de la figura histórica de José Doroteo Arango Arámbula.

Sin embargo, tanto la declaración como la imagen oficial que utilizará el Gobierno de México durante todo el presente año han desatado una intensa polémica.

Fue durante la conferencia de prensa matutina del pasado lunes cuando se presentó de manera oficial la imagen, la cual contiene una ilustración del también llamado ‘Centauro del Norte’ y del lado derecho la frase “2023 año de Francisco Villa. El revolucionario del pueblo”.

La razón por la que este año se usará a Francisco Villa como imagen del Gobierno de México es para conmemorar el centenario de su muerte, ocurrida el 20 de julio de 1923.

¿Por qué la imagen oficial de Pancho Villa causó polémica?

No obstante, la ilustración realizada por el gobierno mexicano no ha sido bien recibida por los usuarios pues afirman que la foto original de la que se inspiraron para su creación es la menos representativa a la imagen del militar y no cumple con su identidad revolucionaria.

Y es que según han denunciado, la imagen de Pancho Villa fue transformada y modernizada, lo rasuraron, le fue quitada una canana, que se refiere al cinturón con compartimentos individuales para llevar cartuchos, y su paliacate le fue cambiado por un gazne, un accesorio hecho de seda que se usa alrededor del cuello.

Pero el elemento que más controversia causó fue el sombrero de charro, y por el cual, relacionan la ilustración con un gran parecido al actor y cantante mexicano Jorge Negrete.

Es por esta razón que cibernautas exigieron a los ilustradores que se encargaron de la creación de la imagen oficial dar un vistazo al archivo del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), donde podrían tomar fotografías del Centauro del Norte durante la Toma de Torreón, la Batalla de Rellano y muchos otros materiales del militar montando a caballo, y las cuales están alejadas del “arquetipo de charro”.

Cabe señalar que la imagen oficial para el año de Francisco Villa sí es una imagen real del militar y corresponde a la toma de Ciudad Juárez, por lo que en redes sociales se ha despertado un intenso debate entre los que defienden a la ilustración y los que acusan de haber vestido a uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana en charro.