Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que Miguel Ángel Mancera, senador y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como Silvano Aureoles, exmandatario de Michoacán, están dispuestos a participar en el proceso interno para ser precandidatos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
En una conferencia ofrecida a medios, el líder nacional del ‘Sol Azteca’ afirmó que las precandidaturas del 2023 ya fueron decididas por lo integrantes de la coalición Va Por México –PRI, PAN y PRD-, pero que harán una serie de propuestas rumbo a las elecciones federales de 2024 y descartó que no tengan posibles precandidatos.
Y quiero dejar muy claro: no es de ninguna manera, como algunos dice, el PRD no tiene propuestas para poner sobre la mesa”, declaró Zambrano.
Comentó que tras una reunión de los grupos parlamentarios del PRD, realizada el pasado 28 de enero en Ixtapan de la Sal, tanto Silvano Aureoles como Miguel Ángel Mancera levantaron la mano para ser considerados como posibles precandidatos y “sujetarse a un método democrático, abierto, plural y participativo”.
“El día de ayer, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó su disposición para empezar también a desplegarse en esta perspectiva”, comentó Zambrano, quien planteó la necesidad de precisar el actuar de los gobierno de coalición en caso de que Va Por México triunfe en las elecciones de 2023 y 2024.
En la misma reunión, Zambrano reiteró sus asistencia a las concentraciones del próximo 26 de febrero y en contra a las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, o mejor conocido como el Plan B de AMLO, que busca compactar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) en los siguientes comicios.
Miguel Ángel Mancera no se ha posicionado respecto al anuncio hecho por Jesús Zambrano; la última publicación que hizo en redes sociales fue desde la plenaria del PRD, donde resaltó la presencia de Manlio Fabio Beltrones, quien pidió legislar a favor de los posibles gobiernos de coalición.
En el caso de Silvano Aureoles, el exgobernador se destapó desde el pasado mes de octubre, cuando anunció que buscaría ser presidente de la República, a la par que empezó una gira por la República mexicana. En julio de 2021, el entonces mandatario ganó relevancia por acudir a Palacio Nacional para entregar presuntas pruebas de un fraude electoral tras los comicios de ese año Michoacán.
De momento, en la coalición Va Por México, algunos políticos han levantado la mano rumbo a las Elecciones de 2024, como es el caso del diputado Gabriel Quadri. Mientras que la legisladora Lilly Téllez también es impulsada para convertirse en la posible candidata del PRI, PAN y PRD.