El primer megapuente del 2023 está por llegar. El 6 de febrero cientos de estudiantes y trabajadores disfrutarán de un día de descanso por la conmemoración de un día histórico para México: la promulgación la Constitución de 1917.
Esta Carta Magna no sólo marcó el final de la Revolución Mexicana, también fue la primer Constitución en establecer una educación que separó la iglesia del Estado, como recalca la Secretaría de la Defensa Nacional. Además en ella se establecieron otros lineamientos como la propiedad de la tierra, los derechos laborales o la libertad de expresión.
En aquel entonces, Venustiano Carranza, quien era Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, convocó al congreso para "materializar los ideales de la Revolución Mexicana", pero no fue hasta el 1 de mayo de 1917, tres meses después de promulgar la Constitución, que asumió el cargo como Presidente de México.
La Constitución de 1917 tiene 137 artículos y su vigencia supera ya los 100 años. " Los artículos están divididos en diez títulos en los que se abordan temas como la definición nacional de ciudadanía, esboza derechos asociados, y especifica las libertades de los extranjeros residentes en el país", señala la Biblioteca del Congreso.
Te podría interesar
En la promulgación se establecieron tres artículos elementales: el artículo 3 referente a la educación laica, gratuita y obligatoria, el 27 que estableció la devolución de tierras a los campesinos que fueron usurpados durante el Porfiriato y el 123 que estableció la jornada laboral de 8 horas, 6 días a la semana, con salario mínimo y equitativo. Así como el derecho a huelga y la sindicalización.
El gobierno mexicano define esta Carta Magna como el documento "que encarriló el desarrollo de México a lo largo del siglo XX"
Otros puentes del 2023
El 5 de febrero no es el único día de descanso oficial. A lo largo del año hay otras fechas que se establecieron como descanso obligatorio, entre ellos: el 20 de marzo por el natalicio de Benito Juárez, el 1 de mayo por el Día de los Trabajadores, el 16 de septiembre por la Independencia de México, el 20 de noviembre por la Revolución y el 25 de diciembre por Navidad.
La Ley Federal del Trabajo establece que en estos días "feriados" los trabajadores deben descansar. Sin embargo, en caso de que un empleado preste sus servicios en esas fechas, el pago del día deberá efectuarse al doble de su salario, de acuerdo con el artículo 75 de la norma citada.
Aunque este año el 5 de febrero, Día de la Constitución, cae domingo, la Ley señala que el descanso se recorrerá al lunes. Por lo tanto, si te toca trabajar ese día, mantente pendiente del pago pertinente tras el megapuente.