Nacional

NARCO EN MÉXICO

Mayo Zambada: ¿quiénes son sus herederos y rivales de los Chapitos?

"El Mayito Flaco" y "Poncho" Limón se encuentras prófugos de la justicias y como altos mandos del Cártel de Sinaloa son buscados tanto en México como Estados Unidos.

Zambada, su hijo y uno de sus sicarios más importantes se mantienen prófugos y activos en el Cártel de SinaloaCréditos: Grupo Fórmula / DEA / Departamento del Tesoro
Escrito en NACIONAL el

Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y una de las figuras del crimen organizado que sigue prófuga de la justicia, hoy en día ya tiene que herede su legado. 

El grupo criminal que inició con Joaquín "El Chapo" Guzmán ahora se encuentra dividido en dos grandes facciones: la de Zambada y la de "Los Chapitos", quienes perdieron a Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero cuando fue detenido por elementos de la Fuerzas Armadas en Sinaloa. 

A la cabeza de esta agrupación se encuentra también el mayor de los Guzmán, Archivaldo Salazar, quien es un objetivo prioritarios de la  Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y tomó el control de su facción cuando su padre faltó. Sin embargo, los siguientes en la línea para suplir al "Mayo" Zambada, tendrían ya nombre y apellido. 

El "Mayo" Zambada fundó el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán Foto: Grupo Fórmula

¿Quiénes son los herederos del "Mayo" Zambada?

Si revisamos la lista de fugitivos de la DEA podremos dar con el nombre de Ismael Zamba Sicairos, un hombre que es perseguido desde 2015, conocido como "El Mayito Flaco" y acusado de "conspirar para distribuir sustancias" a los Estados Unidos. 

Aunque se tienen pocos datos de él, se sabe que nació en México en 1982, mide casi uno ochenta y pesa más de cien kilos. El gobierno estadounidense presentó cargos en su contra al sur de California por " tráfico de grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana".

"Mayito Flaco" enfrenta cargos por tráfico de drogas Foto: DEA

A esta acusación se le suma el nombre de Ismae Zambada Imperial,  "Mayito Gordo", quien se encuentra detenido desde noviembre de 2014 por este caso. 

El segundo posible sucesor del "Mayo" es de un hombre que no solo se fugó de la cárcel, sino que continúa trabajando a un lado de Zambada. Se trata de Alfonso Limón Sánchez, conocido en el mundo del crimen organizado como "Poncho" Limónbuscado por la DEA,

Limón nació en 1971 en Badiraguato y al ser parte del Cártel de Sinaloa con el tiempo se convirtió en un sicario de confianza para Zambada y el segundo al mando, de acuerdo con un análisis del Departamento del Tesoro de 2016. En noviembre de 2014 fue detenido y estuvo preso en Aguaruto, Culiacán, con un proceso activo de extradición hasta su fuga.

"Poncho" Limón se fugó en 2017 de una cárcel en Aguaruto, Culiacán Foto: Departamento del Tesoro

El poder que Limón ostenta no se lo quitó la cárcel. Tras su escape, el 16 de marzo de 2017, la Secretaría de Seguridad encontró al interior de la prisión televisores inteligente, sillones, sistemas de sonido, aire acondicionado e incluso corrales para peleas de gallos.  Además se encontraron alrededor de un millón de pesos en efectivo y armas largas. 

"Poncho" Limón fue designado como parte fundamental del cartel luego de la captura de Ovidio Limón Sánchez, "uno de los más importantes operadores de la organización criminal Guzmán Loera", de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a quien se le acusaba de "tráfico de cocaína, controlando las redes de compra, transporte y distribución"

Ambos herederos del "Mayo" Zambada siguen prófugos, pero fortaleciendo el terreno para que, al llegar el día, tomen la rienda de esta facción del Cártel de Sinaloa.