Nacional

SEGURIDAD

Lo hizo de nuevo: Alcaldesa de Acapulco culpa al calor y al cambio climático de la violencia

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, reiteró su postura de que el calor es la causa principal de la violencia en el país, y ahora extendió el argumento para ligarlo con la contaminación y hasta el cambio climático.

La alcaldesa de Acapulco culpó de nuevo al calor y ahora también a la contaminación de la violencia en el país.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Hace un año, fue el calor el responsable de la inseguridad en el Puerto de Acapulco. Ahora, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, le varió a su justificación de la violencia en esa localidad en Guerrero y le atribuyó el problema a la contaminación y el cambio climático.

"La contaminación parece que no, pero también se liga con la violencia. ¿Por qué? El exceso de contaminación. Lo que hemos hecho afecta, nuestro cambio climático. Si nosotros revisamos, ha aumentado la temperatura, el calor, ¿y qué propicia? Acá donde nuestros jóvenes (tienen) el grado de más depresión y que eso en próximos años, lo que vamos a ir viendo son jóvenes que sólo se van a matar", sostuvo.

En entrevista para Grupo Fórmula en el espacio de Joaquín López-Dóriga, la presidenta municipal de extracción morenista explicó que en su tesis de maestría desarrolló el tema de los factores que causan la inseguridad, entre los que consideró la historia familiar y la alimentación.

Sin embargo, ahora puso el foco en el tema de la contaminación ambiental como factor detonante de la inseguridad, pues esta causa el alza de temperaturas, como ya había defendido la funcionaria.

"Entonces, se requiere desde la política nacional hacer un análisis real de cómo entre todos, podemos bajar los niveles de contaminación; porque para la posteridad, no estamos dejando nada. Nosotros, por lo menos yo, mi niñez la viví feliz; los que están viviendo ahorita ya no. Entonces qué les viene a estos jóvenes", alegó.

Hay que fortalecer la seguridad desde los municipios

En su comentario sobre la seguridad en el país, Abelina López Rodríguez también se pronunció contra la política de compra de armas y se pronunció por el fortalecimiento de la política de prevención desde los gobiernos locales.

"Se necesita del gobierno federal, estatal y municipal, que hagamos programas integrales desde la calle, del drenaje, de escuelas, de becas, mejorar esa escuela. Tenemos que agarrar por sectores. Creo que falta más acercamiento, más empoderar abajo, porque es abajo donde está el problema. Quiénes conocen perfectamente qué pasa son las autoridades municipales", dijo la alcaldesa de Acapulco.

La funcionaria también reprochó la enorme deuda que le dejaron sus antecesores. Explicó que su municipio tiene una deuda con el SAT de 600 millones de pesos, además de un adeudo por energía eléctrica de 776 millones de pesos.

El año pasado, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, recibió críticas por señalar al calor así como a una dieta alta en carbohidratos como responsable del alza de la violencia en Guerrero, luego de una serie de asesinatos que ocurrieron en el puerto.