La Santa Muerte o Santísima Muerte es objeto de culto de cientos de personas en México y, a diferencia de varias religiones cristianas que la consideran como algo satánico, consideran que esta figura puede hacer milagros, ayudarles y atraer cosas buenas.
Aunque hay criminales que son creyentes que la veneran en busca de protección y han cometido homicidios, robos, secuestros, entre otros delitos, en algunas ocasiones en nombre de la Santa Muerte.
Un ejemplo es David Romo Guillén, quien se desempeñó como líder del culto y que en 2012 fue sentenciado a 66 años de cárcel por los delitos de robo simple, secuestro, y extorsión.
El origen del culto a la Santa Muerte se remonta a la época prehispánica, ya que fusiona creencias aztecas y mayas con algunas de la iglesia católica. Actualmente, no existe un culto único, hay varios y tampoco hay un líder.
Te podría interesar
¿La Santa Muerte hace milagros?
Las estatuas de la Santa Muerte suelen tener una guadaña en una de las manos y en la otra un mundo. También suele portar un reloj de arena y una balanza.
La figura es similar a la de un esqueleto humano andrógino, aunque en muchas ocasiones se le atribuyen rasgos femeninos. Además, porta una capa que la cubre toda, a excepción de la cara, manos y en algunas ocasiones pies.
Aquellas personas que son creyentes de la Santa Muerte colocan altares en ocasiones para colocar ofrendas. Algunas cosas que colocan son flores, tequila, comida, tabaco y en algunos casos marihuana.
Hay tres fechas importantes para los creyentes de la Santa Muerte: 15 de agosto, 1 de noviembre y 13 de diciembre. En las cuales realizan festejos y se reúnen en algunos de los altares más importantes en su honor.
Los creyentes de la Santa Muerte le piden protección, ayuda para que les vaya bien y en algunos casos milagros. Hay varias personas que aseguran que sí les ayudo, por ejemplo, a curar el cáncer u alguna enfermedad degenerativa, a tener una relación de pareja, a conseguir trabajo, a que les fuera bien en su negocio y más.
Lo único que tuvieron que hacer fue rezarle y ponerle una vela para prenderla diario. Aunque es complicado saber si realmente les ha ayudado o no, los creyentes también visten las estatuas de la Santa Muerte de distintos colores según lo que deseen: rojo para el amor; blanco para la pureza; verde para la justicia; morado para la salud; dorado para la abundancia y negro para la protección total.