La saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un intento de feminicidio mediante un ataque con ácido en septiembre de 2019, lamentó que se justifique que se le retiren los pagos por reparación del daño con el argumento de que su estado ha mejorado.
El martes, la música advirtió que la defensa del señalado como autor intelectual del intento de feminicidio en su contra, Juan Antonio Vera Carrizal, interpuso amparos para quitarle los pagos por este concepto, mientras que sus tratamientos requieren de alrededor de 30 mil pesos.
"También se me quiere quitar. Hasta el día de hoy, desde el mes de agosto de 2022, yo tuve que solventar mis gastos y no son gastos de 5 mil pesos, son tratamientos muy caros, que todavía se me criminaliza porque dicen 'mira, ya está mejor, ya no se le ve tanto la cicatriz'. Como si esto exonerara del hecho a la persona que me quiso matar", lamentó.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, insistió en su petición de que se cambie el juez que lleva su caso, además de que buscarán modificar la medida cautelar que concede prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual de la agresión.
Te podría interesar
La música resaltó que no puede considerar como un avance que su agresor se haya quedado en la cárcel porque se determinó que su casa no tenía condiciones para que cumpliera la medida de prisión domiciliaria.
"Para mí, un avance sería que se me deje llegar a la etapa intermedia, que termine esta pesadilla. Porque me cansé de estar pidiendo ayuda", resaltó.
Criticó que Juan Antonio Vera Carrizal interponga reiteradamente amparos que impiden dar ese paso, lo que ha retrasado el caso por más de 2 años.
María Elena Ríos irá contra prisión domiciliaria de su agresor
El señalado como autor material del ataque con ácido contra María Elena Ríos fue detenido en 2020, por lo que ya suma más de 2 años en prisión preventiva, medida que un juez determinó modificar ante la falta de una sentencia.
No obstante, no se pudo ejecutar luego de que la Secretaría de Seguridad estatal determinara que el inmueble donde cumpliría la medida no contaba las condiciones para ello. Pero una jueza ordenó que a la brevedad se garanticen esas circunstancias para cumplir con la prisión domiciliaria.
Esta resolución es la que tratará de impugnar la defensa de María Elena Ríos; además, la saxofonista advirtió que judicialmente buscan retirar los embargos realizados a los bienes de Vera Carrizal, mismos que le permiten sufragar los gastos de los tratamientos a los que se somete para recuperarse de las lesiones tras el ataque con ácido.
"Juan Antonio Vera Carrizal se está amparando para quitarme los poquitos embargos que logramos a través de la Fiscalía para tener un poco de reparación del daño. Porque tú sabes muy bien que el Código Penal dice que a la víctima directa se le tiene que garantizar la reparación integral del daño en cualquier etapa del procedimiento", comentó.
La semana pasada, el juez Teódulo Pacheco Pacheco resolvió que se le permita a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por el ataque contra María Elena Ríos, cumplir con la medida cautelar de prisión domiciliaria tras más de 2 años sin sentencia, misma que él mismo ha retrasado.