Nacional

SEGURIDAD

Vacunas caducadas para niños: Mandaron aplicar en Guerrero dosis anti-COVID vencidas en octubre

Enfermeras de Ciudad Altamirano se negaron a aplicar las vacunas que les envió la Secretaría de Salud porque estaban caducadas; la dependencia federal defendió que no había riesgo.

Enfermeras en Guerrero reportaron que les enviaron vacunas contra el COVID-19 caducadas para niños.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Enfermeras del centro de Salud de Ciudad Altamirano y de una clínica del ISSSTE en esa localidad decidieron no aplicar las vacunas contra el COVID-19 que les envió la Secretaría de Salud federal para niños de 5 a 11 años porque estaban caducadas, según reveló este miércoles el diario El Sur de Guerrero.

En respuesta, fuentes de esa dependencia le explicaron a ese medio que el embarque con fechas de caducidad de octubre de 2022 no se trató de un error, sino que desde su consideración no había riesgo en su aplicación, pues no pierden sus propiedades ni su efectividad.

La aplicación de las vacuna para niñas y niños de 5 años a 11 años comenzó esta semana en 2 mil410 escuelas primarias del estado.

Los municipios de la zona de Tierra Caliente, entre ellos Ciudad Altamirano, estaban incluidos entre los primeros que recibirían la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, así como los casos de rezagos de la primera dosis. 

A partir de ello, fue que los reporteros de El Sur se percataron de que en las dos instalaciones de Ciudad Altamirano, el personal de enfermería se negó a aplicar la vacuna.

"Nos precisaron que mandaron oficios a la Secretaría de Salud. La Secretaría de Salud les había dicho que la vacuna era aplicable, que no tenía impacto en su efectividad y que no tendría efectos secundarios más allá de los que ya se conocen. 

"Las enfermeras decidieron no aplicarlas porque dijeron que si había estas reacciones adversas, podrían responsabilizarles a ellas por poner una vacuna que había expirado su fecha", detalló Juan Angulo, director del El Sur en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.  

Por ese motivo, se suspendió la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en ese municipio mientras que se investiga si esto afectó al menos a dos localidades más de la zona.

Aunque las primeras vacunas contra el COVID-19 llegaron a México en diciembre de 2020, la vacunación a la población se desarrolló prácticamente en 2021 y alcanzó a los menores de 18 años hasta 2022, por lo que aún falta ampliar la cobertura entre niñas, niños y adolescentes.