Las personas cuyo primer apellido inicie con la letra ‘T’ serán seleccionadas para desempeñarse como funcionarios de casilla durante las elecciones que se llevarán a cabo en los estados de Coahuila y Estado de México, el próximo domingo 4 de junio.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó el sorteo de la letra a partir de la cual se seleccionará a la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla en la próxima jornada electoral.
Fue así como la letra sorteada para elegir a los funcionarios de casillas en el Proceso Electoral Local (PEL) 2022-2023 fue la ‘T’, por lo que estas personas tendrán a su cargo la recepción y escrutinio de los votos.
De acuerdo con el INE, tras concretarse el sorteo se dará cumplimiento a la primera etapa de capacitación electoral del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral que forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023.
Te podría interesar
Recuerda que las mesas directivas de casillas se conforman por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, quienes tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión del voto, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del día de las elecciones.
Por ello, los funcionarios de casilla deben instalar la casilla, recibir la votación, realizar la clasificación y el conteo de los votos, realizar el llenado de las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla, así como permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura.
En otro sentido, durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, las consejeras y consejeros del INE aprobaron por unanimidad las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.
Dichas medidas tienen como objetivo generar una meta de ahorro por al menos 223 millones 325 mil 336 pesos para el presente año.