Nacional

JUSTICIA

Juicio de García Luna: así traficaba droga el Cártel de Sinaloa a EU, según 'El Futbolista'

Te contamos cómo avanza el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos.

Créditos: Especial / EFE
Escrito en NACIONAL el

Las revelaciones en el juicio de García Luna siguen y han salpicado a autoridades de los tres niveles de gobierno de México. Te contamos cómo avanza el proceso en la Corte de Estados Unidos.

En vivo
13:18 Hrs

El tercer testigo: un policía de Chicago

La Fiscalía de Estados Unidos presentó a su tercer testigo en el proceso contra García Luna: se trata de un policía retirado, Ernest Caín, informó la prensa que cubre el juicio.

De acuerdo con los periodistas Arturo Ángel y Jesús García, el exagente dio cuenta de cómo la autoridad estadounidense descubrió y decomisó un cargamento de casi dos toneladas de cocaína en Chicago.

"Cargamento incluído en la acusación vs García Luna", refiere Ángel en Twitter.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el periodista Elías Camhaji, de El País, explicó que la Fiscalía utiliza los testimonios del expolicía y de agentes de la DEA para corroborar los dichos de ''El Futbolista'' sobre el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Habló (El Futbolista) de los compartimientos secretos, cómo instalaba las cámaras falsas dentro de los tanques del tren, cómo montaba empresas fachada, cómo usaba prestanombres, qué pasaba cuando había un decomiso, cómo reaccionaba su gente", detalló el corresponsal del diario español.

13:04 Hrs

El testimonio de 'El Futbolista'

Por

La Fiscalía estadounidense continúo este miércoles el interrogatorio del narcotraficante mexicano Tirso Martínez Sánchez en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, aunque cambió el foco de sus preguntas tras las críticas del juez Brian Cogan, que se opuso a tomar en cuenta sus testimonios basados en "rumores" y "pérdidas de tiempo", tras escuchar las palabras del testigo la víspera.

Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, y que ya cumplió una condena reducida en Estados Unidos, estaba encargado del envío de cocaína del cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses: Los Ángeles (California), Chicago (Ilinois) y Nueva York.

La Fiscalía, si bien renunció a preguntarle a su testigo directamente sobre García Luna, sí que lo interrogó sobre el conocimiento general entre los narcos del cártel de Sinaloa de si se practicaban sobornos a la Policía federal, la militar, la judicial y la municipal.

En este sentido, Martínez indicó que en dos ocasiones en las que estaba preocupado por posibles incautaciones de su mercancía, dos miembros del cártel lo tranquilizaron asegurando que todas las agencias de seguridad estaban compradas.


Martínez contó que en una ocasión el capo Vicente Carrillo le dijo: "No sea miedoso, cabrón", antes de insistir en que el líder del cártel de Sinaloa Ismael "el Mayo" Zambada tenía "todo arreglado con los altos mandos de la federal, el Ejército, la judicial. Pocos cabrones tienen los arreglos que él tiene".

Más allá, de insistir en los sobornos, le preguntaron por los beneficios de la droga y sus actividades en Nueva York, donde, según el testigo el cártel vendía drogas porque en esta ciudad los clientes pagan más por la cocaína.