Con relación al multihomicidio de cinco personas, entre ellas Isaac Gamboa Lozano, colaborador en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía de Morelos de Feminicidio informó que se emitió una sentencia condenatoria de 125 años de prisión en contra de Jesús Manuel 'N', participante del crimen.
"Al concluirse la etapa procesal en contra de Jesús Manuel se obtuvo sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado en contra de las cinco personas, imponiéndosele la pena de un total de 125 año de prisión y al pago de más de 6.7 millones de pesos", informó el fiscal Uriel Carmona.
Las investigaciones iniciales señalan a la esposa de Gamboa, Bethzabee Brito Álvarez, de ser la autora intelectual del crimen, mismo que habría ideado junto con Carlos José 'N', un escolta del exfuncionario -y con quien a través de acciones periciales y sus resultados se logró establecer una presunta relación sentimental con Brito Álvarez-.
En cuanto a Brito, el fiscal Carmona detalló que ya se realizó la audiencia intermedia y se encuentra pendiente la apertura del juicio en su contra.
Te podría interesar
Viuda Negra: ¿qué sabemos del caso?
El jueves 21 de mayo de 2020 un comando armado ingresó a una residencia ubicada en Temixco, Morelos, donde asesinó a Lozano, quien fue director de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda durante el peñismo.
Dicha masacre destapó la existencia de una megared de empresas fantasma. Estas firmas fueron utilizadas para lavar dinero y evadir impuestos a escala internacional por alrededor de 5 mil 800 millones de pesos. Isaac Gamboa fue también mano derecha de Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores.
A este caso se le conoce como 'Viuda Negra' y fue retomado en el libro del mismo nombre de los autores Manu Ureste, Zedryk Raziel y Arturo Ángel.
En este ataque también fueron asesinados Edgar David y Ricardo Gamboa, hermanos del exfuncionario, de 37 y 43 años respectivamente. Asimismo, le arrebataron la vida a su hermana mayor, Miriam, de 44 años, y su madre Patricia Lozano, de 60 años.
En la red de lavado de dinero en donde habrían participado Isaac Gamboa y su esposa Bethzabee Brito Álvarez, quienes construyeron una treintena de empresas fachada.
Aunado a esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que la esposa de Gamboa habría fungido como prestanombres para lavar por lo menos 64 millones de pesos a través de tres empresas, así como para ocultar bienes y riquezas que están muy por encima de los ingresos declarados cuando se desempeñaba como servidor público.
Asimismo, las averiguaciones también pusieron a Isaac Gamboa en los 'reflectores' por sus presuntos nexos con la ‘Operación Zafiro’, un caso de corrupción a través del que se habrían desviado 246 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar sus campañas políticas de 2016.