Casas de campaña están instaladas en el camellón de Calzada de Tlalpan, familiares de pacientes atendidos en el hospital Manuel Gea González duermen afuera de las instalaciones para estar atentas a los casos de sus pacientes, atendidos en el hospital que no les negó el servicio, luego de haber estado en tres o cuatro nosocomios antes.
Miriam Moreno recordó que las casa de campaña están en el camellón de la calzada de Tlalpan, por lo menos desde enero de 2022, cuando Miriam Moreno reportó casas de campaña en el mismo lugar con los mismos motivos.
"Siguen estando ahí los familiares de los pacientes que están en el área de Urgencias, esperando día y noche en condiciones muy difíciles. Así por lo menos atajan de alguna manera cuando menos el frío. El número de casitas de campaña se ha multiplicado: las compran y las llevan quienes pueden tenerlas. Y el resto se queda en la reja con un colchón, con un cartón, y a esperar que los llamen para ver cómo está su paciente", relató Miriam Moreno a 'Por la Mañana'.
La reportera Miriam Moreno visitó el hospital de tercer nivel Manuel Gea González, como parte del recorrido para revisar la situación de los hospitales públicos de la Ciudad de México en el contexto de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que hacia finales de 2023, el sistema de salud mexicano será tan bueno como el de Dinamarca.
Te podría interesar
Las y los familiares esperan información sobre sus pacientes, la cual es anunciada por medio de un megáfono desde la puerta del hospital. También están pendientes de si los pacientes necesitan algo especial de comer o algún medicamento, aunque señala Moreno, que cada vez es menos común que se presenten estas últimas situaciones.
Los y las familiares explicaron a la reportera que la gente se acumula ahí porque este hospital es el único que no niega la atención a los pacientes, quienes por horas tienen que hacer un recorrido por tres o cuatro hospitales antes, donde les hacen cobros por miles de pesos o les dicen que no atienden cierta especialidad o que no tienen los recursos para atenderlos.
"Tocamos puerta en otros hospitales, fueron más de 12 horas. (Empezamos) en la Clínica 68, en la vía Morelos, me solicitaban pesos para que mi padre pudiera ser atendido. No hay la calidez humana que en este hospital encontré. En la Américas no contaban con lo necesario. Fuimos a Cardiología y de Ignacio Chávez tampoco pudieron hacer nada porque ya le diagnosticaban el derrame cerebral. Y de ahí, vinimos aquí", contó Maricela Galindo.
Claudia Ayala, tía de un paciente con cáncer, narró que fueron al Hospital La Perla, luego al de Enfermedades Respiratorias, en donde no lo pudieron atender. Gastaron 5 mil pesos en ambulancia, narró la familiar mientras espera información sentada en unos cartones.
Miriam Moreno destacó que a pesar de que algunos paciente no están ni siquiera en cama, las familiares no se quejan porque por lo menos están siendo atendidos.
El hospital Manuel Gea González es de tercer nivel y pertenece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pertenece a la la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.