Nacional

PENSIONES

Modalidad 40 del IMSS: ¿cómo hacer un sólo pago para una pensión de más de 60 mil pesos?

Descubre cómo jubilarte en la modalidad 40 del IMSS con un sólo pago y recibir más de 60 mil pesos mensuales.

Modalidad 40 del IMSS: Así puedes obtener la pensión con un sólo pago.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa para trabajadores llamado Modalidad 40, el cual sirve para que las personas tengan una mejor pensión al momento en el que decidan hacer válido su retiro, y estos pueden obtener más de 60 mil pesos haciendo un sólo pago. 

La modalidad 40 del IMSS consiste en hacer aportaciones voluntarias al seguro para aumentar la cotización, así como pagar -y elevar- el número de semanas cotizadas ante la institución. 

¿Cómo tener una pensión mayor a 60 mil pesos con un sólo pago?

A partir de la fecha de la baja ante el IMSS, los trabajadores tienen hasta cinco años para poder aplicarla, sin embargo, deben tener vigente la conservación de derechos y pueden hacer el pago de la Modalidad 40 dentro de ese periodo en una sola exhibición, de acuerdo con información de la asesora financiera Nayeli Puerto Gongora.

La conservación de derechos sirve para pagar de contado al IMSS todos los años que el trabajador estuvo con el estatus de baja, aunque la institución cobra 18 por ciento anual de recargo, explica la especialista.

"Le vas a pagar de contado al IMSS todos los años que estuviste de baja", precisa en un video difundido en TikTok.

Billetes. Créditos: Cuartoscuro

Por ejemplo, si se activa la modalidad 40 de manera retroactiva y se aportan después 4 años más, los interesados podrían jubilarse a los 61 años pagando tan sólo 592 mil 728 pesos y recibiendo una pensión mensual de 55 mil pesos, según la asesora Nayeli Puerto. 

Por otra parte, aquellos que no paguen el primer año de forma retroactiva van a terminar desembolsando 622 mil 800 pesos por los 5 años permitidos, y recibirían una pensión de 62 mil pesos a los 63 años. 

La modalidad 40 es un beneficio para los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y se utiliza para incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados, así como sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.

¿Cuáles son los requisitos para la Modalidad 40 del IMSS?

Los interesados en pagar la modalidad 40 del IMSS, para tener una mejor pensión en su jubilación, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de baja.
  • Ser trabajador inactivo que no esté cotizando ante el IMSS.