Fernando Arellano Félix consiguió un amparo para que las autoridades de Jalisco le regresen un inmueble incautado en Guadalajara, Jalisco, durante 1993, por supuestamente estar relacionado con las actividades ilícitas de sus familiares, quienes llegaron a liderar el llamado Cártel de Tijuana y rivalizar con el Cártel de Sinaloa, organización a cargo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El Cártel de Tijuana fue una de las organizaciones delictivas más poderosas en México, entre los años 90 e inicios de los 2000, pero la muerte de sus principales líderes y las pugnas internas lo llevaron a tener una menor presencia en el territorio nacional, contrario a lo que sucede con el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Qué fue de los integrantes del Cártel de los Arellano Félix?
Los orígenes del Cártel de Tijuana -o también llamado Cártel de los Arellano Félix- se remontan a Sinaloa, donde los fundadores trabajaron junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, quien es conocido como 'El Jefe de Jefes' y se encuentra recluido. A causa de una incursión armada, a finales de los 70, una parte del grupo huyó a Tijuana, donde establecieron su base de operaciones.
Los hermanos Arellano Félix se volvieron el eje de esta nueva organización: Benjamín, Eduardo, Javier, Ramón y Rafael. De todos ellos, Benjamín Arellano Félix fue el capo de mayor importancia y que lideró la organización criminal, esto hasta que fue detenido por las autoridades mexicanas el 8 de marzo de 2002 y extraditado a los Estados Unidos en 2011; a partir de ahí, inició el declive del cártel.
Te podría interesar
Tan sólo un mes antes de la detención de Benjamín, Ramón Arellano Félix planeó un atentado contra Ismael 'El Mayo' Zambada, con la finalidad de debilitar al Cártel de Sinaloa, pues Guzmán Loera se hallaba preso. No obstante, sicarios al mando del Cártel de Sinaloa lo ejecutaron en pleno carnaval de Mazatlán.
La muerte de Ramón y la aprehensión de Benajmín fueron la primera 'estocada' contra el Cártel de Tijuana; un hecho anecdótico es que ambos criminales aparecieron en la lista de los más buscados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto al yihadista Osama Bin Laden, quien fue el autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Eduardo Arellano Félix, quien es conocido como 'El Doctor', se encuentra recluido en el penal del Altiplano, luego de que fuera entregado por las autoridades estadounidenses en agosto de 2021. Rafael Arellano Félix, alias 'El Tigrillo', yace en confinamiento solitario y recluido en los Estados Unidos.
En tanto que Rafael Arellano Félix fue asesinado en octubre de 2013, cuando ofrecía una fiesta infantil y un sicario disfrazado de payaso le disparó en múltiples ocasiones. Todo esto, llevó a los restantes líderes de la organización a pactar una presunta tregua con el Cártel de Sinaloa, la cual habría terminado en 2015.
De acuerdo con información del portal Insight Crime, el Cártel de Tijuana (y que llegó a ser conocido como el de los Arellano Félix) mantiene sus operaciones en la ciudad fronteriza, que sirve como punto de entrada al sur de California, esto mientras tratan de recuperar zonas de producción en Sinaloa.