Las cirugías plásticas y los procedimientos estéticos se han popularizado, por lo que su demanda ha incrementado. Lo que ha provocado que el número de clínicas clandestinas en las que se realizan prácticas ilegales suba.
El doctor Mauricio Alejandro García López, cirujano plástico, estético y reconstructivo, detalló en entrevista con Grupo Fórmula que la demanda de este tipo de procedimientos aumentó desde hace tres años, sobre todo de aquellos que se usan para modificar el contorno corporal, como la lipotransferencia.
“Lo acuñamos más a la exposición de las redes sociales, de todo el social media que está ocurriendo en los últimos años”, añadió.
En este sentido, el médico señaló que las personas jóvenes son las que están más expuestas a las redes sociales y por ese motivo les atraen los cuerpos atléticos y estéticos.
Te podría interesar
“Alguien que tenga un cuerpo más escultural puede tener inclusive beneficios económicos dependiendo el contenido que suba o que lo sigan por medio de TikTok. Entonces la imagen corporal hoy por hoy es un poquito más relevante de lo que era hace algunos años antes de las redes sociales”, explicó.
Y es que cada vez es más común que creadores y creadoras de contenido o influencers se realicen cirugías estéticas e incluso las promueven mediante sus publicaciones.
Las personas que recurren a estos procedimientos en su mayoría tienen entre 25 y 40 años, según lo que ha observado el doctor Mauricio Alejandro García.
Esto se debe a que quienes tienen entre 30 y 40 años cuentan con el poder adquisitivo para realizarse una cirugía plástica. Mientras que las personas que son más jóvenes generan contenido a través de distintas redes sociales, como Youtube o Onlyfans, y así obtienen ingresos.
Falta de cirujanos plásticos ha provocado un incremento de clínicas clandestinas
México ocupa el quinto lugar a nivel mundial entre los países que realizan procedimientos quirúrgicos con fines estéticos. Mauricio Casillas, presidente del Colegio de Profesionistas con Maestría en Cirugía Estética de México, explicó a EFE que esto se debe a los bajos costos y a la calidad que ofrecen los médicos mexicanos y las clínicas especializadas certificadas.
El número de especialistas certificados en cirugía plástica es reducido en comparación con la demanda de cirugías estéticas. En este sentido, el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, alertó el año pasado que esto ha provocado un incremento de clínicas clandestinas que ponen en riesgo la salud e incluso la vida de aquellas personas que solicitan sus servicios.
Las clínicas clandestinas son los lugares en los que el personal médico no está certificado como cirujano plástico y es donde se suelen ofertar procedimientos estéticos a base de biopolímeros. A pesar de que son sustancias que pueden generar graves daños a la salud, la muerte y por tanto son un problema de salud pública, como lo reconoció el secretario de Salud, Jorge Alcocer a principios del año pasado.
Tan sólo el año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró 48 establecimientos de este tipo; de los cuales 41 están suspendidos y 7 fueron clausurados.
Al respecto, Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, dijo a Grupo Fórmula que es probable que las 41 clínicas que están suspendidas sean clausuradas. Sin embargo, se requiere de un tiempo para investigar.
¿Cómo denunciar una clínica clandestina?
En caso de que detectes una clínica clandestina o en la que se realizan cirugías plásticas o procedimientos estéticos de manera ilegal es posible denunciar en el portal de Cofepris. La dependencia realizará una visita para inspeccionarla y en caso de que confirme las irregularidades podrá suspenderla o clausurarla.
El procedimiento para realizar la denuncia es sencillo, al ingresar al portal es necesario seleccionar la pestaña que tiene que ver con denuncias. Una vez ahí es importante colocar todos los datos que se tengan del establecimiento, como la dirección, el nombre del lugar, el nombre de los dueños en caso de que lo tengan.
Asimismo, es necesario hacer una relatoría de los hechos o problemas que se identificaron lo más detallada posible, de acuerdo con la comisionada. La denuncia la pueden realizar víctimas directas o indirectas, pero es importante especificarlo.
Las denuncias no necesariamente tienen que ser por irregularidades sanitarias, puede ser por problemas de salud provocados a partir de una cirugía plástica o procedimiento realizado en ese lugar. También es posible denunciar establecimientos en los que se hayan detectado prácticas ilegales, aunque no hayan solicitado sus servicios.
En caso de que la Cofepris necesite más información puede contactar a quien denunció a través de la plataforma. Después de que la Cofepris recibe una denuncia realiza una visita de verificación en caso de que corresponda a una clínica de la Ciudad de México. En caso de que se trate de un lugar de otra entidad, el personal de la dependencia tiene que revisar si tienen atribuciones para verificar los establecimientos y si es así, lo solicitan.
Si no cuentan con atribuciones, el personal de la Cofepris se traslada a los estados para visitar las clínicas clandestinas. En el momento en el que el personal de la dependencia identifica una irregularidad, coloca sellos de suspensión e inician un procedimiento en el que el establecimiento puede presentar pruebas para que retiren la suspensión. Sin embargo, si las irregularidades persisten, se inicia un proceso para clausurarlo de forma inmediata y definitiva.
Las víctimas también deben denunciar ante fiscalías
Bertha Lujan detalló a Grupo Fórmula que la Cofepris no puede realizar una denuncia penal por algún problema de salud que haya sido provocado en estas clínicas. Por ello, es importante y necesario que las personas que hayan resultado afectadas acudan al Ministerio Público y presenten una denuncia formal.
Además, señaló que al hacer una descripción de los hechos es necesario indicar que ya se presentó una denuncia ante la Cofepris.
"Este tipo de delitos vinculados a la práctica médica, que muchas veces son delitos de lesiones o delitos de usurpación de profesiones cuando alguien realiza, por ejemplo, un acto quirúrgico, una operación sin tener la cédula de cirujano, del médico especialista, y no cuenta con las credenciales para realizar el procedimiento, está cometiendo un delito y ese debe ser denunciado ante la Fiscalía para que ellos procedan", destacó.
La comisionada de Operación Sanitaria sostuvo que la atención de denuncias de forma prioritaria es parte de la estrategia de fortalecimiento a la vigilancia sanitaria. Por lo que las denuncias tratan de atenderse de forma inmediata, principalmente si hay riesgos de salud graves.
Por último, Bertha Luján adelantó que próximamente lanzarán una plataforma que se publicará en la página de la Cofepris para que la población pueda consultar todos los establecimientos que son irregulares, no sólo aquellos en los que se realizan cirugías plásticas de manera ilegal, ya sea porque no cuentan con autorización o porque fueron suspendidos o clausurados.