Nacional

POLÍTICA

Limpiaban la oficina de AMLO... ahora están en lista negra del Gobierno

Asbiin, de acuerdo a Función Pública, violó la ley al proporcionar información falsa en procedimientos de contratación.

La empresa Asbiin fue subcontratada por la Presidencia.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

La empresa 'outsourcing' Asbiin, S.A. de C.V. era la encargada de asear y limpiar las oficinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador... y ahora ya está en la lista negra del Gobierno federal.

La Secretaría de la Función Pública publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública federal, así como todas las entidades del país, municipios y alcaldías de la CDMX deben abstenerse de celebrar contratos con dicha compañía.

Asbiin, de acuerdo a la citada dependencia, violó la ley al proporcionar información falsa en procedimientos de contratación, por lo que ha sido inhabilitada por un año para celebrar contratos públicos.

Lo anterior a pesar de que sí ejerció labores de limpieza para la Oficina de la Presidencia de la República durante 2021.

¿Por qué fue sancionada esta empresa?

Esta empresa 'outsourcing' fue contratada por la Oficina de la Presidencia de la República en 2021 a través de la licitación IA-002000999 -E14-2021, a pesar de que el propio AMLO impulsó una reforma laboral que acabó con la subcontratación en el país.

La referida compañía recibió un contrato por un monto mínimo de un millón 300 mil pesos y un máximo de 3 millones 250 mil pesos para ejercer sus servicios a partir del 1 de abril del 2021 y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda detectó, tras hacer una revisión documental, que Asbiin S.A. de C.V. falsificó los papeles que entregó para participar en la señalada licitación.

Pese a ello, la empresa intentó participar, en ese mismo año, el 2021, en una licitación por 7.5 millones de pesos en un contrato ofertado por la Secretaría de Bienestar.

Página de FB de ASBII

Ahora, a tres años de haberse dado a conocer esta información, la Función Pública inhabilitó durante un año a esta empresa, por lo que no podrá realizar ningún contrato de naturaleza pública con ningún gobierno.

"Esta autoridad emitió resolución de cinco de enero de dos mil veintitrés, dictada en el expediente administrativo de Sanción a Licitantes, Proveedores y/o Contratistas número SANC-0001/2022, a través del cual se impuso a la empresa ASBIIN, S.A. DE C.V., una sanción administrativa consistente en una inhabilitación por UN AÑO", señaló la Función Pública.

Querían limpiar la oficina de AMLO... y salieron 'muy sucios'.