El Instituto Nacional Electoral (INE) negó medidas cautelares en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en contra del canciller Marcelo Ebrard Casaubón por supuestos actos anticipados de campaña o precampaña.
"El INE niega medidas cautelares en contra de la jefa de Gobierno de la CDMX, de secretario de Relaciones Exteriores y de la presidenta municipal de Acapulco. La Comisión constató que los eventos organizados por la alcaldesa de Acapulco no fueron actos de proselitismo para favorecer al secretario Marcelo Ebrard.
"Perfiles de Twitter que apoyan a la jefa de Gobierno son ajenos y están amparados en la libertad de expresión", señaló el INE mediante un comunicado.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que los tres eventos a los que asistió el canciller Ebrard en Acapulco, Guerrero no constituyeron actos proselitistas. Una persona solicitó una tutela preventiva para la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez y para el canciller Ebrard, por su posible contención para ser electo presidente de la República en 2024, lo cual se consideró improcedente.
Te podría interesar
La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que estos se trataron de actos protocolarios con la finalidad de presentar un proyecto de inversión internacional en colectores de aguas residuales en el puerto.
A la solicitud de medida cautelar para Claudia Sheinbaum, para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y para Morena por visitas a Tabasco y Yucatán, así como su difusión mediante redes sociales: las autoridades electorales señalaron que estos no constituían actos proselitistas, la comisión resolvió que una demora como medida cautelar resultaría útil puesto que todavía falta tiempo para el inicio del proceso electoral.
INE resuelve que bots no son de Claudia
Esta denuncia fue entablada por el legislador emecista Jorge Álvarez Máynez, quien también acusó una presunta sistematicidad en cuentas de Twitter en apoyo a la deja de Gobierno.
A esto, la comisión resolvió que las cuenta de apoyo son ajenas a la jefa de Gobierno.
Finalmente, se anunció que en cuanto a la acusación sobre un probable uso indebido de recursos del erario para manifestaciones, el caso pasará a la Sala Especializada del Tribunal Electoral des Poder Judicial de la Federación.
El INE detalló que estas dos conclusiones fueron aprobadas por por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela, presidenta de la Comisión, y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama. Con lo que se quedarán sin sanciones Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.