El mensaje que el rector de la UNAM, Enrique Graue, lanzó este viernes en relación con el caso del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel dejó varias cosas en claro.
Por principio de cuentas, confirmó que pese a las versiones, declaraciones, e incluso la carta del otro estudiante relacionado con el caso, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien ante notario firmó un documento en que reconoce que él copió la tesis de la ministra, la realidad es diferente.
Pero no sólo eso, el discurso del rector de la UNAM tiene varias aristas que representan algo importante en la lectura y el futuro del caso. Desde la lectura del investigador Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios, estas son las 3 claves del mensaje de esta tarde.
Confirma el plagio de la ministra Yasmín Esquivel
Según la lectura de Pedro Salazar, el primer gran mensaje contenido en el discurso del rector Enrique Graue es que confirma que quien fue la responsable de copiar la tesis.
Ello a pesar de que hay versiones que tratan de justificar lo contrario. Esta mañana, en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, la editora de Eje Central, María Idalia Gómez, medio que habló con Édgar Ulises Báez, reconoció que la versión que se desprende de la directora de tesis y él mismo apunta a que la primera en hacer el diseño del proyecto de tesis fue Esquivel, a pesar de que su tesis se publicó en 1987 y la del hoy abogado en 1986, 15 meses atrás.
"Después de un meticuloso cotejo de los textos en cuestión y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición del título correspondiente, la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel Mossa", aseguró este viernes el rector, confirmando el resultado del análisis presentado por la FES Aragón la semana pasada.
Buscará otras opciones de sanción
Aunque tanto el abogado General, Alfredo Sánchez Castañeda, como el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, confirmaron que hasta ahora no se ha encontrado en la normatividad la manera de anular el título de Yasmín Esquivel, o por lo menos, de sancionarla, el rector dejó abierta la puerta a buscar la manera de que el plagio de tesis no quede impune.
"Dice haber consultado a importantes autoridades jurídicas de la Universidad que le dieron una opinión que lo condujo por la senda de tomar una postura que es la de que no había posibilidad de que esto tuviera consecuencias. Pero también reconoce que hay otras voces dentro de la universidad, juristas también que tenemos una opinión distinta", resaltó.
Apenas el pasado martes, el propio Salazar comentó en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, que existía una serie de criterios de interpretación de la reglamentación universitaria que apunta a que se puede anular el examen profesional o la validez de la tesis, y por ende, del título de Yasmín Esquivel.
"Hemos externado en distintos espacios, de manera individual, con mucha responsabilidad, convicción y con mucho rigor jurídico. Su autoridad toma una posición que es la que más le convence pero eso no desacredita la validez ni la eventual viabilidad de las otras opiniones", celebró el académico.
Al finalizar su mensaje, el rector Enrique Graue resaltó que aún se analizarán las posibles sanciones que se puedan aplicar contra la ministra Yasmín Esquivel, quien por ahora se mantiene impune y aún en su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Confirma la autonomía de la UNAM y que no cederá a presiones... como las de AMLO
Desde el principio de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó que la UNAM le 'echara la bolita' del caso a la Secretaría de Educación Pública.
"Imagínense, el rector de la UNAM emitiendo un comunicado en este caso, pero además malaconsejado, porque a quien corresponde resolver si es legal o no es legal el título de la licenciada Yasmín es a ellos. El rector se lava las manos como Poncio Pilatos", cuestionó.
Al respecto, este viernes el rector Enrique Graue aseguró que a pesar de que se puede poner en entredicho el prestigio de la UNAM, no se actuaría de forma apresurada e irresponsable ni se aceptarían presiones externas "para hacer juicios sumarios".
"(Da) Un mensaje político fuerte y claro de autoridad autónoma de la Universidad. Concluye diciendo que esto no está cerrado. Tanto el Comité de Ética como la Comisión de Honor del Consejo Universitario, un cuerpo plural, muy vasto, ambos son colegiados, seguirán estudiando y conociendo la información que nos ha venido llegando y seguirán explorando posibilidades", festejó Salazar.
De este modo, el rector Enrique Graue respondió al presidente AMLO, en tanto que consideró que trató de darle a la UNAM una postura clara frente a las acusaciones de plagio de tesis en contra de la ministra Yasmín Esquivel, caso que, hasta esta tarde, sigue impune.