El día de hoy Yasmín Esquivel, quien está envuelta en un escándalo sobre el plagio de su tesis de licenciatura, no obtuvo la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero tampoco quedó al frente de la misma Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sino que ganó la ministra Norma Lucía Piña, por lo que surge el cuestionamiento: ¿Andrés Manuel López Obrador ganó o perdió con la elección? Te contamos.
Y es que la actual presidenta de la SCJN es la que menos ha apoyado a la autodenominada Cuarta Transformación, votando a favor sólo en 3 de 18 ocasiones a favor de la 4T, en un periodo comprendido entre el 2019 y el 2022, de acuerdo con un recuento hecho por el periódico Reforma.
Mientras que la que más ha respaldado dichos asuntos (12 de 18) es la ministra Esquivel, quien durante la votación del día de hoy no pasó de la primera ronda.
¿Qué significa para AMLO que Norma Lucía Piña haya quedado al frente de la SCJN?
A juicio de Jacques Coste, consultor de Integralia, el que la ministra Norma Lucía Piña haya quedado al frente de la Suprema Corte es algo inesperado y significa una derrota política para el titular del Ejecutivo.
"Lo que significa la victoria de la ministra Piña para el presidente López Obrador es una derrota política, porque ahora la presidenta de la Corte, pues va a ser la ministra que más consistentemente votó en contra de las prioridades de su proyecto político por un lado y por el otro es una mujer que tiene fama de tener un gran temple, un carácter muy fuerte, incluso tiene fama de ser de línea dura en su posiciones jurídicas", detalló Coste en entrevista con Radio Fórmula.
Por el contrario el ministro Arturo Zaldívar se caracterizó por ser una persona mucho más conciliadora en su papel al frente de la Suprema Corte.
Algo semejante hubiera pasado si el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz ganaba la elección, pues "hubiera representado la continuidad del tipo de liderazgo del ministro Zaldívar, es decir, (...) muy conciliador, muy cercano a las posiciones del oficialismo", consideró Coste, también autor del libro Derechos humanos y política en México (2022).
¿Cuáles son los temas que impulsa la Ministra Norma Piña, nueva Presidenta de la Suprema Corte?
La ministra Norma Lucía Piña, desde hoy presidenta de la Suprema Corte, es conocida por ser una mujer progresista en asuntos de género, derechos humanos, relativos a la mariguana, entre otros.
En este punto Simón Levy, exsubsecretario de Turismo a nivel federal, destacó en su cuenta de Twitter que en las votaciones de la nueva presidenta se encuentran su defensa a los derechos humanos y su posición en contra de la militarización.
"¿Quién es y cómo ha votado la Ministra Norma Piña, nueva Presidenta de la @SCJN? 1. Defiende DerechosHumanos 2. Defiende el aborto 3. Defiende derechos de la comunidad LBTTTIQ+ 4. Está a favor de la regularización de la mariguana y en contra de la militarización", tuiteó Levy.
Por su parte, Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, destacó en su cuenta de Twitter que la nueva titular del Máximo Tribunal, la primera mujer al frente del mismo, cuenta con una "trayectoria impecable" y es "una jurista de alto nivel, académica y mujer sin lazos políticos".
En cuanto a los partidos políticos, el PAN felicitó a la nueva ministra presidenta y añadió que el país necesita de una SCJN independiente y autónoma, destacó en un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter.
"Hoy, como nunca antes, México necesita de una @SCJN fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo. Felicitamos a la ministra Norma Piña, primera presidenta electa del poder Judicial de la Federación", tuiteó el PAN.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también felicitó a la próxima presidenta por su nombramiento y señaló que su trabajo "será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro país".
Y Lorenzo Córdova, titular del INE, opinó que la independencia del Poder Judicial será importante para que se preserve el orden constitucional y el futuro de la democracia mexicana.
¿Qué representa para la Suprema Corte el escándalo del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel?
En cuanto al escándalo sobre la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, si se llegara a confirmar que ella fue la autora del plagio, sería una deshonra para la Corte, consideró Jacques Coste.
"Creo que si se confirma el plagio de la tesis, sería un momento de deshonra para la Corte, porque querría decir que pues una ministra que desempeña un cago que idealmente debería ser desempeñado por personas como se suele decir de reputación intachable", precisó el consultor de Integralia.
Si bien ganó una ministra "lejana a las posiciones del gobierno" encabezado por AMLO, Coste no cree que en el principio de la presidencia de Piña no haya grandes cambios en las votaciones, en cuanto al voto de cada uno de los ministros, donde la ministra Yasmín Esquivel "probablemente seguirá votando mayoritariamente en favor de las posiciones del gobierno".