El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que las utilidades obtenidas por el Tren Maya se destinarán a las pensiones y jubilaciones del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las Fuerzas Armadas.
"En el caso del tren, las utilidades van a ser para pensiones y jubilaciones, tanto del ISSSTE como de las Fuerzas Armadas. No es una empresa la que va a obtener las utilidades particulares", dijo el mandatario federal.
En ese sentido, justificó que por ello se decidió entregar estas obras a una empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de que no se privatice.
Aunado a esto, reiteró que las obras de su sexenio como el Istmo, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum son inversión pública. "No es deuda ni son concesiones", apuntó.
Te podría interesar
Tren Maya: ¿habrá paquetes turísticos para dar el 'rol'?
Al ser cuestionado acerca de si se ha considerado 'armar' paquetes turísticos que incluyan el uso del Tren Maya, el mandatario federal respondió que se está trabajando en ello.
"Estamos trabajando en eso. Queremos hacer una historia, es que es una nación la historia de la cultura maya, porque no se le ha dado la importancia a nuestro pasado histórico (...) pero lo primero es un análisis que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia", contestó.
Además, precisó que su Gobierno todavía tiene que establecer cuál será el costo del boleto. "No va a costar lo mismo para un turista extranjero que para un turista nacional", adelantó.
Se tiene previsto que el Tren Maya, obra emblema del Gobierno del presidente López Obrador, arranque a finales de 2023.