Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva volvieron a diferir sobre la estrategia de Felipe Calderón, encabezada por Genaro García Luna, quien ahora enfrenta un juicio por narcotráfico en Brooklyn, y la responsabilidad de este expresidente en la situación de violencia que se vive hoy en día.
Epigmenio Ibarra opinó que el aval de la estrategia de combate y captura de delincuentes significó un aval de la guerra, porque lo que Felipe Calderón buscó fue el exterminio de los criminales.
"Por plantear el exterminio como solución hoy vivimos la violencia que vivimos, porque desató el infierno, desató una dinámica incontenible de violencia", opinó Epigmenio Ibarra en su intervención semanal con Ciro Gómez Leyva.
Ciro Gómez Leyva especificó que su opinión ha sido y es que se debe enfrentar y derrotar a los criminales, aunque después se viera que eso no ha significado la pacificación del país, y que eso se tomó como un respaldo a la guerra de Calderón.
Te podría interesar
Gómez Leyva también dijo que el presidente AMLO miente cuando acusa que el periodista se reunía a desayunar con García Luna, incluso contó que con quien sí iba a desayunar era con López Obrador.
Añadió que en julio de 2010 se dio a conocer que en el penal de Lerdo, en Durango, en la Comarca Lagunera, internos salían del penal, operaban y regresaban a dormir ahí.
En ese contexto, secuestraron a dos personas del equipo de Denise Maerker y a un camarógrafo del equipo de Ciro de Milenio. Relató que seis días después el equipo de Genaro García Luna y de Cárdenas Palomino rescató a ese camarógrafo por lo que él externó su gratitud.
Epigmenio reitera que violencia actual es culpa de Calderón
"El problema con las guerra es que tú sabes cómo las empiezas y no cómo las terminas", observó Ibarra sobre cifras de violencia en el sexenio de AMLO que superan las de las administraciones anteriores.
Y agregó que ahora se investiga si el responsable de la estrategia de guerra de Felipe Calderón Hinojosa (Genaro García Luna) tenía nexos con el enemigo (el Cártel de Sinaloa).
"Hay presunción de si el narco, al que se combatía, estaba sentado a la derecha de Felipe Calderón", expresó Epigmenio Ibarra.
Ciro Gómez Leyva intervino diciendo que los muertos son muchos más en los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón.
Epigmenio Ibarra señaló que la presión para que hubiera resultados, se ignoró el cuidado a los derechos humanos. Y agregó que las autoridades mataban mucho más en los sexenios anteriores.
Ibarra añadió que si las autoridades estadounidenses con las que colaboró García Luna, que lo llevaron a Estados Unidos y que lo condecoraron, lo están investigando es porque "algo le sabrán". Y dijo que esta acusación es ya un señalamiento al expresidente Calderón.