Nacional

POLÍTICA

¿Por qué Riobóo acusa a su nuera por la muerte de su hijo? Te contamos

Aunque la mujer señaló que el empresario Riobóo le fabricó un delito a ella.

José María Riobóo denunció que cuando hablaba por teléfono con su hijo siempre le pedía fuertes sumas de dinero para su esposa, María Isabel Cal y Mayor. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante esta semana el diario Reforma dio a conocer que José María Riobóo, un empresario mexicano cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya esposa es la ministra Yasmín Esquivel, quiere encarcelar a exnuera, María Isabel Cal y Mayor, a quien culpa de la muerte de su hijo, Rodrigo Riobóo Talayero.

El día de hoy se revelaron algunas de las acusaciones contra la mujer de parte del empresario: supuestas infidelidades, inseminación artificial y aparentes amenazas de parte de Cal y Arena contra su hijo, de acuerdo a lo publicado por El País.   

Aunque ella acusó que el empresario "fabricó en contubernio con autoridades mexicanas un delito", según señaló en una denuncia reciente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Ya que en la base del asunto "está el interés económico y patrimonial del señor José María Riobóo Martin", dijo María Isabel y publicó el rotativo mexicano. 

Tras la muerte de Riobóo Talayero, en el 2019 y cuando él tenía 39 años de edad, su padre denunció a la mujer por homicidio por considerar que su exnuera por considerar que ella le dio alimentos y bebidas que derivaron en la muerte del hijo

El hombre murió en España por insuficiencia e infección respiratoria y sepsis grave, se señala en los documentos que consultó el medio mexicano. 

Luego de la denuncia de Riobóo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno español la extradición de la mujer, pero la Audiencia Nacional de Madrid se negó porque no hay indicio del delito de homicidio contra ella. 

José María Riobóo. Créditos: Cuartoscuro

¿De qué acusan José María Riobóo y su círculo a su exnuera, María Isabel Cal y Mayor 

El País señala que en el documento de la justicia española sobre este caso, al que tuvo acceso, se hace un repaso a la relación entre María Isabel Cal y Mayor con Rodrigo Riobóo Talayero, que comenzó con un noviazgo en el 2009, pero no duró mucho porque ella le fue infiel en más de una ocasión y por otras actitudes, de acuerdo a los testimonios del círculo de Riobóo padre. 

Ellos señalan que para ese momento él consumía medicamentos debido a un trastorno psiquiátrico que padecía, "cuidaba de manera estricta su salud" y administraba las rentas de sus inmuebles, por las que obtenía unos 133 mil dólares anuales.  

Tras la muerte de su madre a finales de ese año, el joven quedó vulnerable tanto en el aspecto físico y mental, por lo que Cal y Mayor se volvió a acercar a él y, después de año y medio de relación, se casaron en el 2011 con un acuerdo de separación de bienes. 

A juicio de quienes declararon en la Fiscalía de la CDMX, la intención de ella siempre fue apoderarse del patrimonio Riobóo Talayero; según la denuncia de Riobóo padre, al hablar por teléfono con su hijo éste siempre le exigía "fuertes cantidades de dinero para su esposa"

Además los testigos, que declararon en el órgano de justicia de la capital de México, aseguraron que la mujer controlaba la medicación de su esposo, "dejó de llevarlo a sus citas en psiquiatría, nutrición y neumología"; daba instrucciones para que le dieran a él "alimentos altos en grasas" e hizo que se alejara de su padre y hermano. 

Como Riobóo Talayero quería divorciarse de su esposa, ella lo retuvo realizándose "un procedimiento de inseminación artificial sin el consentimiento de su esposo", señalan personas del círculo del empresario, quienes añaden que tras quedar embarazada María Isabel "comenzó a amenazarlo de que no le permitiría ver a los hijos que tendrían si se divorciaba de ella. El matrimonio procreó dos hijos. 

Hacia el 2018, un año antes de su muerte, el hijo del empresario fue internado en la Ciudad de México por “insuficiencia respiratoria y neumonía por broncoaspiración”, donde se registró que el hombre fumaba 80 cigarros al día y pesaba 135 kilos, de acuerdo a un episodio descrito en el documento de la Audiencia Nacional de Madrid. 

Pero el órgano de justicia español señaló que no hay procedimiento legal contra María Isabel Cal y Arena en España, pues no se acreditó que la voluntad de Rodrigo Riobóo Talayero hubiera sido anulada. _Con información de Reforma