La cadena de tiendas de origen estadounidense, Walmart de México, interpuso el primer amparo e inició la defensa legal contra la nueva reforma antitabaco que emitió el Gobierno mexicano, el domingo pasado, en medio de crecientes críticas de empresarios, puesto que prohíbe la exhibición de dicho producto en las tiendas de autoservicio y supermercados.
La compañía impugnó la reglamentación, que desde esta semana impide la exhibición de productos de tabaco en tiendas y fumar en espacios públicos concurridos, en el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.La jueza Celina Quintero encontró diversas “inconsistencias” en la empresa, por lo que otorgó a la cadena de tiendas cinco días para subsanar lo advertido.
De no cumplir con lo solicitado, dentro del plazo señalado, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo”, señaló.
Walmart cuestionó ocho modificaciones y dos artículos transitorios del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, de entre más de 31 cambios, 11 artículos derogados y 4 transitorios que incluye el decreto. Este amparo es un precedente para aquellos que quieran impugnar las recientes modificaciones en México para regular el consumo el tabaco, por lo que se espera una oleada de amparos contra las nuevas medidas sanitarias.
Te podría interesar
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha celebrado la medida como "audaz", pero la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) argumenta que la prohibición creará un mercado negro y afectará el 25 por ciento de sus ingresos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex) afirmó que esta medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes, tan solo en la capital. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), han señalado que este nuevo reglamento es “ilegal” y sin “fundamento jurídico” ni sanitario.
Además, remarcaron que la venta de cigarros promueve más del 15 por ciento de las ventas mensuales de las más de 6 mil tiendas registradas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), que generan más de 2 millones de empleos, sostienen a más de 5 millones de personas y abastecen el 52 por ciento de la demanda nacional.
Restaurantes también buscan ampararse
Ante las disposiciones de la Ley Antitabaco, que entraron en vigor desde el pasado domingo 15 de enero, la Cámara de la industria Restaurantera (Canirac) también buscará que se amparen los 6 mil negocios que se encuentran afiliados, "si llega alguien y te fuma en la terraza, tú eres el responsable", argumentó José Yuste, analista financiero de Grupo Fórmula.
Hiram Vera, presidente del Consejo de la Industria Tabacalera, enfatizó en que el tabaco es una sustancia legal y se encuentra regulada por la Ley Federal de Control de Tabaco, por lo que su comercialización es legítima y que prohibir su exhibición es un acto "infundado", tal como lo marca la nueva disposición.
Desde el pasado 15 de enero, las personas ya no pueden fumar en espacios como patios, terrazas, parques, mercados, paraderos del transporte público, entre otros. Walmart es la primera compañía que interpone un amparo y se prevé que sean más, debido a que órganos como la Canirac manifestaron su preocupación ante dicha medida.